25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comunidades quemaron a sus Judas

|| Redacción El Periodiquito / Foto Cortesía

Aunque en varias zonas del país no dejaron pasar la tradicional quema de este personaje de la Biblia, hay quienes aseguran que “ya no es como antes”

La tradicional quema de “Judas” que se realiza el Domingo de Resurrección se llevó a cabo en diferentes partes del país.

En Aragua algunas comunidades armaron su “muñeco de trapo”, al que le colocaron algunos cohetes para hacer la quema más interesante. En la avenida Constitución, cerca del Terminal Central de Maracay, colocaron uno que estaba sentado en una silla y los vecinos de Barrio El Carmen también hicieron su “monigote”.

“Ya no es como antes que se reunía la comunidad, alrededor del Judas, escuchaban su testamento y se disfrutaba entre todos. Las tradiciones se están quedando en recuerdos”, alcanzó a decir un adulto mayor que veía de lejos cómo los niños “botellita” en mano, intentaban frenar los carros para ganar una colaboración y así poder “quemar a Judas”.

En Caracas, en la parroquia Santa Rosalía, específicamente en el Bulevar César Rengifo quemaron la figura del dólar, pero en El Cementerio quemaron un muñeco al que le colocaron un cartel que decía “Corrupto”, un personaje que se repitió en otros sectores

Juan Loaiza, presidente de la Asociación Juda del Cementerio, refirió que “el corrupto es un mal que está carcomiendo a nivel nacional (…) desafortunadamente en Venezuela como en otros países también tenemos a nuestros corruptos”.

Cabe destacar que la Asociación Juda del Cementerio fue declarado en 2022 como patrimonio cultural de Caracas.

¿POR QUÉ LO QUEMAN?

La quema de Judas tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma.

El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad o hasta el país.

El “Judas” en cuestión es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema.

Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!