Las parrandas navideñas llegan a cada rincón de Venezuela
Casa por casa
Fecha Jueves, 23 diciembre a las 14:08:38
Tema Entrega Especial

El director de la Casa de la Cultura de Maracay, William Palencia, resaltó que actualmente se están reactivando los valores extraordinariamente en las escuelas


Las parrandas navideñas se organizan en todas las regiones venezolanas durante el mes de diciembre, y aunque varían, según las costumbres de cada lugar, tienen en común el canto casa por casa para celebrar la Natividad frente a los pesebres.

El director de la Casa de la Cultura de Maracay, William Palencia, informó que cuando se habla de la palabra parranda se habla de un grupo de músicos que van por las calles con sus instrumentos musicales cantando temas que tocan el sentimiento de las personas.

Este en muchas ocasiones lleva al Niño Jesús a los hogares venezolanos para cantarle con temas musicales muy jocosos para la época, mientras que las familias le ofrecen al grupo pan de jamón, refresco, dulce de lechosa, entre otras cosas que remontan a la Navidad.

El género o tendencia musical, según algunos historiadores, nació en los estados Aragua y Carabobo, donde se estableció una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda, ya que ésta última se caracteriza por crear un ambiente festivo, tomando como artífices al aguinaldo o villancico para tocar temas de amor y paz.

INSTRUMENTOS DE LA PARRANDA


En algunos pueblos de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes se conservan estos grupos conocidos como “Conjuntos de Parranda Central” y están conformados por un abanderado, cuyos colores y símbolos identifican al conjunto y los que tocan los instrumentos: violín o mandolina, cuatro, furruco, maracas y chineco. Los integrantes de grupo llevan sombreros y unos pañuelos sobre los hombros, con los colores de la agrupación.

Estas parrandas se entona en diciembre, evocando situaciones cotidianas sobre la Navidad, el Niño Dios, la fe y la esperanza, los deseos para el Año Nuevo, entre muchos otros que emocionan tanto a grandes como a pequeños.
Una de las agrupaciones más reconocidas en Venezuela, es “Un Solo Pueblo”, que se dedicó a difundir año tras año este generó, donde pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, así como solistas y coros que dan solidez increíble a la música.

AGUINALDOS Y VILLANCICOS

Los villancicos y aguinaldos, son acompañantes oficiales de tareas que se realizan alrededor de las fiestas navideñas, ya que además de ser cantados en las tradicionales "Misas de Aguinaldos", que se celebran en diversas regiones del país entre el 16 y 24 de diciembre, también acompaña a las familias venezolanas al montar el nacimiento o el arbolito, decorar la casa, hacer las hallacas y el pernil.

Palencia, recordó que no es lo mismo los aguinaldos y los villancicos, pues hoy día han quedado como tonos musicales del movimiento coral, mientras que la parranda está integrada por los parranderos y músicos del pueblos que salen a altas horas de la noche a llevar su música a las casas.

Es importante señalar que numerosos aguinaldos venezolanos se han difundido por el resto de América y se han tomado como ejemplo para recrear parrandas, ya que son mucho más armoniosos y festivos, como lo es “El Burrito Sabanero”, compuesto por Hugo Blanco.

SU IMPORTANCIA ACTUALMENTE


El Director de la Casa de la Cultura en Maracay resaltó que a pesar de que otros ritmos han invadido la cultura de la nación, se están reactivando los valores de una manera extraordinaria, por lo que colocó como ejemplo el municipio Libertador, donde se han incrementado las agrupaciones juveniles e infantiles, quienes a su vez hacen ver que la parranda central se va a perpetuar en el tiempo, ya que hay una nueva generación que está saliendo adelante.

Recordó que las parrandas también se han hecho sentir gracias a los proyectos que desarrollan la Zona Educativa y la Secretaría de Educación en las escuelas, donde los niños deben realizar actividades culturales alusivas a la Navidad, promocionando principalmente las parrandas navideñas que se han perdurado generación tras generación. “Los maestros tienen que reactivar los valores a través de las parrandas y los aguinaldos, pues son ellos quienes ayudan a que nuestra cultura no sea olvidada con los nuevos ritmos”, puntualizó William Palencia.

¿Sabías qué...?
  •  La primera Navidad que se celebró en tierras americanas tuvo lugar en la Española (hoy República Dominicana), en 1492.
  •  En España se cantan villancicos al son de la pandereta, la zambomba y botellas de anís vacías.
  • En Venezuela se canta la parranda y se preparan las famosas hallacas y el exquisito pan de jamón.
  • En Suecia, el árbol de Navidad se coloca sólo dos días antes de Nochebuena y el 13 de enero, se lanza por una ventana en medio de una fiesta infantil donde se cantan las canciones del fin de Navidad.
  •  En japonés, Navidad se dice "KURISUMASU".
  • En Puerto Rico, las parrandas son visitas sorpresas de amigos y familia a un hogar en la época de Navidad

En fin, las fiestas navideñas son una ocasión para celebrar en familia y disfrutar de las mejores tradiciones culturales de cada pueblo. ¡Felices fiestas!


Johana González
Fotos Luis Fornez






Este artículo proviene de Diario El Periodiquito
http://www.elperiodiquito.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=18427