¡Si se puede evitar, no es un accidente!

Fecha Domingo, 15 mayo a las 14:25:21
Tema Entrega Especial

La conciencia vial puede representar la diferencia entre la vida y la muerte

La mayoría de los fallecidos en hechos de tránsito están entre los 14 y 35 años, es decir, la población productiva del país se encuentra en la morgue o en los cementerios



Porque los niños de hoy son los conductores del mañana, la educación comienza desde la escuela


El pasado miércoles 11 de mayo arrancó a escala mundial el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 - 2020, iniciativa elevada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en vista de la gran cantidad de personas que fallecen a diario en el planeta a raíz de los comúnmente llamados accidentes de tránsito - 1,3 millones al año aproximadamente - cifra que amenaza con duplicarse de forma vertiginosa de no adoptarse medidas de inmediato.

Ahora reflexionemos por unos segundos: ¿Pudieron estos decesos ser evitados y ahorrarle el dolor a 1,3 millones de familias? A juicio del presidente del Centro de Investigaciones en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial), Darwin Figuera, sí, ya que estudios indican que 90% de los hechos de tránsito que ocurren en el país son generados por el ser humano, por consiguiente gran porcentaje de ellos pudiesen no haber ocurrido si se asume de una buena vez por todas una verdadera conciencia vial, simplemente "si se puede evitar, no es un accidente".

Tan sólo en el primer trimestre de 2011 murieron en el estado Aragua, según cifras no oficiales, 129 ciudadanos sin contar con la gran cantidad de hombres, mujeres, adolescentes y niños que sufren traumatismos no mortales que les cambian la vida para siempre al igual que a su núcleo familiar, eso sin ahondar en las repercusiones económicas que acarrea la recuperación, terapias, intervenciones quirúrgicas y medicinas de un paciente luego de verse involucrado en un choque, arrollamiento o volcamiento.


"Aula Vial Interactiva" va a todos lados sembrando conciencia


RUMBO A UNA NUEVA CULTURA VIAL

"Si vas a tomar, no manejes", "Amárrate a la vida", "Entrega las llaves" y un sinfín    frases más forman parte de las campañas publicitarias que en esta materia se aprecian en los diferentes medios de comunicación, sin embargo las morgues del país siguen abarrotadas de personas que pierden la vida en calles, avenidas y autopistas. Entonces ¿qué hacer?

Por esta razón y cual ejercicio de repetición el equipo de voluntarios de Ciesvial, a través del "Aula Vial Interactiva", realiza charlas, talleres y otras actividades educativas en sitios públicos, preescolares, escuelas, liceos, universidades, empresas en apoyo a las autoridades civiles y militares en concordancia con la legislación vigente, para sembrar la semilla de la conciencia, que puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.


Si algo le pasa a esta familia ¿sería un accidente?


Una de las metas es derrumbar los mitos que existen en torno al uso del cinturón de seguridad indicó Figuera, pues está comprobado que quien lo usa al momento de sufrir un siniestro de tránsito tiene 60% más de probabilidades de vivir.

"Es fácil, dígale a un grupo de 100 personas que las primeras 60 que se coloquen de un determinado lado en menos de dos segundos vivirán, como es lógico todos se esforzarán por hacerlo rápidamente, irónicamente ese es el mismo tiempo que nos toma hacer click, es decir, colocarnos el cinturón de seguridad" enfatizó este comunicador social entregado a la educación vial desde hace más de cinco años, quien además promueve lo que debe ser la nueva cultura que como conductor y peatón deben practicar los ciudadanos.


Darwin Figuera:"Juntos podemos salvar vidas es el lema del Decenio,
todos podemos poner nuestro granito de arena"


Ahora bien, ¿cuál es el aporte que cada uno de nosotros puede ofrecer durante el desarrollo del "Decenio de Acción para la Seguridad Vial"? Aunque parezcan trilladas las instrucciones siguen siendo las mismas: no consumir alcohol al manejar, evitar el uso del teléfono celular al conducir (usar manos libres), utilizar el cinturón de seguridad, chequear periódicamente los vehículos, no llevar niños, mujeres embarazadas, ancianos o personas enfermas en el puesto del copiloto y en el caso de los motorizados es vital el uso del casco. Si estos consejos le garantizan la vida, sería ideal aplicarlos a diario.


En diferentes partes de Venezuela y el mundo se inició por todo lo alto
el Decenio de Acción para la Seguridad Vial



NO ES LO MISMO, NI SE ESCRIBE IGUAL


Llegado este punto es necesario sincerar entonces la terminología que a diario se usa para hacer referencia a los - en ocasiones - mal llamados "accidentes de tránsito", ya que popularmente a todo choque, volcamiento o arrollamiento se le califica como accidente, sin embargo no siempre es así. Por ejemplo: se debe catalogar la muerte de un joven que iba a exceso de velocidad, conduciendo bajo los efectos del alcohol y sin cinturón de seguridad como un accidente. ¿Es esto un hecho fortuito? ¿O hubo elementos detonantes que ocasionaros dicha situación?


El equipo de Ciesvial alerta 24 horas al día  educando a conductores
y peatones


Para explicar de forma más simple lo que debería ser la nueva forma de ver los "accidentes", Darwin Figuera plantea una especie de fórmula infalible: "Condición insegura + acto inseguro = Hecho de tránsito, un hueco en la calle por sí sólo no mata gente, porque si no todos los que pasaran por ahí morirían, es un planteamiento osado pero real" ratificó.


Mientras más y mejor informados estemos, más posibilidades tendremos
de salir con vida de un hecho de tránsito



Vivir para contarlo


Una de las herramientas novedosas que posee la Ciesvial y que ha sido usada en los últimos operativos de Carnaval y Semana Santa en Aragua es el Simulador de Choque, el primero y único que hay en Venezuela cabe resaltar. Figuera lo define como: "Un dispositivo que recrea un impacto vehicular a 10 km por hora, utilizado para generar conciencia vial en relación a la velocidad y el uso del cinturón de seguridad". Es experimentar un choque sin el riesgo de salir herido, aunque en la vida real muchas veces no hay una segunda oportunidad, no hay repetición.


El primer y único simulador de choque del país está en Aragua


Formas de ver el siniestro
ACCIDENTE (Casualidad)
SINIESTRO (Causalidad)
 
 
Voluntad de Dios
Es el resultado de una causa
Hecho del destino
Es un hecho del hombre
Escapa a nuestro control
No es accidental
Es imprevisto
Es controlable
No depende de nosotros
Es evitable
Obedece al azar
Es un proceso
Es una casualidad
Es una consecuencia
 



Siniestros viales como estos pueden ser evitados si se asumen responsabilidad tras el volante






Hacer “click” sólo nos toma 2 seg.

Tan sólo 33% de los maracayeros utilizan el cinturón
Condición insegura + acto inseguro = Hecho de tránsito
El licor origina entre 30% y 50% de los siniestros viales












Julissa Espinoza Rubio
Fotos Gerardt Aponte / Juan Carlos Barone / Archivo





 







Este artículo proviene de Diario El Periodiquito
http://www.elperiodiquito.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=26052