Banco de Ojos: Ley de Trasplante permitirá aumentar cantidad de donantes de córnea
Indicó que se debe realizar un trabajo de difusión
Fecha Miércoles, 16 noviembre a las 14:32:16
Tema Información General

AVN
Con la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, sancionada el martes 8 de noviembre por la Asamblea Nacional (AN), se aumentará la cantidad de donantes para brindarle oportunidad a otras personas que esperan por una córnea, expresó la directora del Banco de Ojos Central del país, Gertrud Esche.

El Banco Central de Ojos, adscrito al Ministerio para la Salud, es el único organismo en el país que certifica la viabilidad de la córnea que va a ser trasplantada. Desde 2006, año de su creación, hasta la fecha se han realizado 680 trasplantes.

Hay 6 centros de salud autorizados para realizar trasplantes de córnea, entre ellos el Domingo Luciani, el Miguel Pérez Carreño, el Militar Dr. Carlos Arvelo, el hospital Rísquez y el Jesús Yerena (Lídice), todos ubicados en el área metropolitana de Caracas.

Hace poco el hospital Central de San Cristóbal fue el primer centro de salud regional autorizado para hacer trasplantes de córnea y en los próximos meses se espera que se efectúen en el Universitario de Caracas y de Maracaibo.

Esche recordó que de acuerdo con estudios, en el país deberían realizarse 4 mil 300 trasplantes de córneas.

"Existen muchos mitos con este tema del trasplante de córnea, mucha gente cree que le estamos sacando el ojo completo al familiar fallecido y que le vamos a dejar un hueco en la cara. Bastante personas dicen que quieren que su familiar se quede con los ojos para ver a Dios", dijo.

Al respecto, indicó que se debe realizar un trabajo de difusión de la recién sancionada Ley para vencer y aclarar los mitos que existen respecto al tema.

Esta norma expresa en su artículo 27 lo relativo a la constancia de donación presunta, es decir, que las personas en desacuerdo con la donación de sus órganos deberán dejarlo expresado por escrito antes de fallecer.

Asimismo, establece que la condición necesaria para que los órganos sean de utilidad es que al posible donante se le haya decretado muerte cerebral o encefálica y que todo el organismo continúe con vida, sostenida por medios mecánicos.

Explicó que en la actualidad se realiza el proceso a través del 0800-donante. Los coordinadores de donación se dirigen al lugar donde se encuentra el posible donante para realizar la evaluación, la cual no debe pasar de 6 horas desde la muerte del paciente.

"Cuando el cádaver está refrigerado se puede realizar la evaluación hasta 18 horas luego del deceso si tiene el frío adecuado", dijo.

Esche refirió que una vez que los familiares dan la autorización sólo se saca la parte transparante del ojo con un margen de 4 milímetros de la esclera del ojo (parecido a un lente de contacto). Aclaró que la persona fallecida mantiene la estructura del ojo.







Este artículo proviene de Diario El Periodiquito
http://www.elperiodiquito.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=42859