Firmada sexta contratación colectiva para educadores de Aragua (Fotos)
Hubo un aumento del 63% en sueldos y 93% en beneficios
Fecha Lunes, 16 enero a las 21:24:09
Tema Regionales

Autoridades y representantes de los sindicatos signatarios coincidieron en que el ajuste es el más amplio que se ha dado en los últimos años, para beneficio de 6 mil maestros

Luego de dos meses de discusión, autoridades y docentes firmaron la sexta convención colectiva, la cual beneficiará a 6 mil educadores del estado Aragua. En la contratación se fijó un incremento del 63% en sueldos y un 93% en beneficios.

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, manifestó que los acuerdos fijados representan un avance importante para los profesionales de la educación en virtud de que se logró un ajuste superior al concedido por el Ministerio de Educación y los que se habían ofrecido en años anteriores en el estado.

“El logro se dio con el diálogo y el respeto entre los docentes y autoridades. Es un contrato histórico que se dio después de que algunos sectores apostaron al fracaso, pero se impuso la conciencia de los educadores, la justicia y la sensibilidad social”, expresó.

Por su parte, Maritza Loreto, autoridad única de educación, ponderó la participación que ofrecieron los tres sindicatos signatarios: Sinafun, Sinvema y Simprotec. Dijo que algunos beneficios se harán extensivos para los maestros de Sapana y Niño Simón.

Explicó que en diciembre se otorgó un incremento del 40% y el retroactivo de 3 meses para activos y jubilados. Los pasivos laborales están dentro del presupuesto 2012 y se cancelarán progresivamente, mientras que los del 2011 se cancelarán a final de abril. Los meses pendientes se incluirán en un cronograma que se elaborará en una mesa técnica.

Carmen Perdomo, presidenta de Sinvema, ponderó el reconocimiento de la homologación y las amplias mejoras que se ofrecieron en los beneficios. Dijo que sólo esperan que se fije un cronograma de pago, para iniciar las cancelaciones.

Por Simprotec, William Acosta, señaló que todos los docentes han manifestado su satisfacción por las mejoras aprobados y sólo esperan que se ejecuten en los lapsos de tiempo establecidos.

El vocero de Sinafum, Maykel Reyes, consideró que en el contrato se cumplieron y se superaron los objetivos fijados por los maestros en el inicio de la negociación. Aseguró que los ajustes darán respuesta a las necesidades de todos los educadores.


Cambios en el gabinete


El segundo cambio que anunció el gobernador Isea en el gabinete es la designación como secretario de gobierno a Ildegar Salmerón, quien era el director de Satar, en reemplazo de Víctor Ruido, quien estará en la dirección de la sala estratégica del Gobierno regional.

 

Misión Seguridad

El gobernador de Aragua, Rafael Isea, manifestó que como parte del inicio de la Misión Seguridad, se tiene prevista la incorporación de mil funcionarios de la Policía Nacional, además de la dotación de patrullas, radios y armamentos. También, se sumarán 300 funcionarios a la Policía de Aragua, quienes fueron formados en la Universidad de la Seguridad.

En equipamiento, próximamente las autoridades recibirán un helicóptero que permitirá la realización de operaciones de salvamento, patrullaje aéreo y combate aéreo. Asimismo, autoridades nacionales se reunirán con los gobernadores a fin de fijar las acciones a ejecutar

El mandatario regional ponderó la necesidad de ejecutar un plan de desarme para restringir “al máximo” la circulación de armas. “Nos preparamos con optimismo y responsabilidad. Atender la seguridad de manera integral porque no solo se trata del tema policial sino que requiere de todos los sectores. Amerita la participación de los medios de comunicación, estudiantes, la iglesia, comerciantes, empresarios, el poder popular y las instituciones del gobierno, para así reducir los índices de violencia que existen en el país”, dijo.




Escala de salarios
Trabajador Salario anterior
Salario Actual
Docente IV  Bs 1.929,42 Bs 4.166,78
Docente I  Bs 1.301,82 Bs 2.811,30
Técnico Superior Universitario  Bs 1.248,52 Bs 2.696,30
Maestro Graduado  Bs 912,87 Bs 2.609,82
Maestro No Graduado  Bs 912,87 Bs 2.528,16


 

Ruthmariel Guerra: “Me parece muy bien que se haya reconocido la labor de los educadores. Esperemos que se concreten cada uno de los acuerdos”.

Rita López: “A pesar de los obstáculos los maestros lograron su objetivo. Con 17 años de ejercicio de la profesión espero que se reivindiquen mis derechos”.

Carlos Guerra: “Hay que reconocer la buena voluntad de las autoridades. Se logró un aumento sustancial en los beneficios y eso significa el bien común”.


 

Después de 2 meses de discusión, se firmó la sexta convención colectiva

Maestros aplaudieron la firma del contrato colectivo



Franlia Rodríguez H.
Fotos Pablo Ramos






 







Este artículo proviene de Diario El Periodiquito
http://www.elperiodiquito.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=48801