Satélite Miranda traerá independencia tecnológica para Venezuela

Fecha Jueves, 27 septiembre a las 13:11:08
Tema Nacionales

El viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroteran, consideró que la puesta en órbita del satélite de observación Miranda este viernes, a las 11:42 de la noche (hora Venezuela), representa independencia y soberanía tecnológica para Venezuela.

"Nuestro objetivo es tener una tecnología autóctona y propia, que tengamos independencia. Es la única manera que nosotros pasemos a un nivel de desarrollo mucho más sustentable, afianzado y no dependamos de las importaciones tecnológicas", expresó durante su participación en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión.

"Estamos lleno de júbilo, un entusiasmo grandísimo porque mañana será lanzado el satélite Miranda", dijo Berroterán.

Este dispositivo espacial, es el segundo que coloca Venezuela junto con la República Popular de China en órbita, pues el primero fue el satélite Simón Bolívar en octubre de 2008.

El viceministro Berroterán explicó que con el satélite Miranda se podrán ver objetos en la superficie terrestre de hasta 2,5 metros, lo cual permitirá hacer estudios, conocer cómo está la vegetación, mares y ríos. Agregó que se pueden hacer estudios de convergencias para hacer la ubicación de poblaciones, dónde es más favorable construir industrias, puentes y viviendas.

Además, dijo que el satélite está vinculado con elementos de seguridad, como en el caso de las fronteras en Venezuela, "se podrá ver cómo se están interviniendo, analizar dónde pueden estar las mejores pistas de aterrizaje".

También, señaló que este dispositivo espacial está vinculado con la educación, pues explicó que en cada escuela se pueden dar imágenes del satélite, con la finalidad de que cada niño y profesor conozcan cómo está la vegetación, ubicaciones de las urbanizaciones así como el transporte fluvial en el Amazonas.

"Se puede dar a nivel de cualquier comuna, porque esas imágenes van a estar a la disposición de todo el pueblo. Vamos a fortalecer este continente con todas estas bellezas".

Por su parte, Gabriela Quintana, representante de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), comentó que desde el 2007 esta instancia ha formado docentes a nivel de primaria y secundaria en el uso de imágenes satelitales para conocer el entorno geográfico de las escuelas.

"Ya con el satélite Miranda estas imágenes se pueden llevar a los docentes para que la utilicen como una herramienta para enseñar a todos los niños lo que será el espacio geográfico", explicó.

Quintana señaló que ha sido un trabajo bastante arduo y duro, "pero gracias a los profesionales que trabajan en la Abae estamos llevando adelante todo lo que ha sido este proyecto".

El ingeniero en Telecomunicaciones y participante proyecto Satélite Miranda, Francisco Méndez, quien forma parte del grupo de 54 ingenieros que recibieron formación en China para participar en el proyecto satélite Miranda, manifestó su orgulloso de participar en este programa, al tiempo dijo que este es un gran avance en materia científico-tecnológico y en educación satelital.

Ya está listo todo para este viernes, para la ruta nocturna en la Plaza Los Museos. Desde las 7:00pm inician las actividades culturales, esperando la cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite, previsto para las 11:42 de la noche, hora de Venezuela. Con una pantalla gigante y la participación del grupo del género SKA Los Katalíticos, la DJ capitalina Bambi Shaiker y la agrupación de rock El Pacto los asistentes pordrán esperar la puesta en órbita del dispositivo, finalmente el DJ Kronopio cerrará la jornada de la plaza después del lanzamiento.












AVN










 







Este artículo proviene de Diario El Periodiquito
http://www.elperiodiquito.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=74128