La conservación de los recursos hídricos preocupa a la población mundial
Este viernes es el Día Mundial del Agua
Fecha Jueves, 21 marzo a las 23:14:41
Tema Entrega Especial

El experto en la materia, presidente de la Asociación Venezolana del Agua, aseguró que el vital líquido es finito y por esta razón, debe preservarse

Después de que la Organización de las Naciones Unidas, declarara en Asamblea General en el año 1992, que cada 22 de marzo se celebraría el Día Mundial del Agua, cientos de organizaciones de diversos países le dedicaron especial atención a las actividades relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, sin embargo, podría ser un buen momento para que cada comunidad aporte un grano de arena en este proceso de cambio que espera resguardar el medio ambiente que tanto preocupa a la población.

El experto en esta materia, Alfonso Lizaraz, quien se desempeña desde la ciudad de Maracaibo como presidente de la Asociación Venezolana del Agua (Aveagua), explicó que son pioneros en la promoción y fomento del uso adecuado del vital líquido dentro de la sociedad, por lo que también forman parte de la Asociación Global del Agua.

Lizaraz, destacó que éste es el año internacional de la cooperación del agua por lo que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, esperan proponer proyectos técnicos para cuidar este recurso que denominó como finito. “Lo principal es que la ciudadanía entienda que el agua es un recurso que puede acabarse, por lo cual, hay que saber administrarlo y es en este punto, en donde entra la responsabilidad de todos”, apuntó.

Agregó también que todos podemos hacer esfuerzos para intentar no gastar y contaminar el agua de la forma desmedida como se viene haciendo, y así, contribuir en su preservación a largo plazo.


SOMOS 70% AGUA

“El ser humano está compuesto por más de un 70% de agua en su organismo, por lo que su cuidado debería estar incluido dentro de nuestros parámetros y estilos de vida”, decía el presidente de Aveagua.

Asimismo, recalcó que la Organización de la Naciones Unidades, reveló en varios estudios que una persona común debería gastar alrededor de 180 litros de agua por día, mientras que en Venezuela, esta cifra en ocasiones, supera los 400 litros diariamente. Lo que representa un doble y hasta triple consumo del que corresponde según la media mundial.


EL DERROCHE DEBE DETENERSE


En un tiempo en el que se puso de moda lo verde y lo ecológico tanto a nivel empresarial como institucional, para el experto en el cuidado de este importante recurso, definitivamente es momento de reflexionar y detener el derroche. “Si bien es cierto que en el país estamos beneficiados con los recursos hídricos, es obligatorio que todos colaboremos de la mano, aceptemos responsabilidades compartidas entre gobierno, ministerios, industrias y población, para comenzar a trabajar en la búsqueda de la preservación del vital líquido”, apuntó.

 



CASO LAGO DE VALENCIA ESTÁ SIENDO ESTUDIADO

Enmarcado en la celebración del Día del Agua, la asociación prepara un amplio cronograma de actividades en varios estados y una de las más resaltantes, es la que llevarán a cabo en cooperación con la Universidad del Zulia, la Fundación Ecológica Zuliana y la Comisión Ejecutiva para el Manejo Integral del Lago de Maracaibo, en donde presentarán un caso de estudio referente al Lago de Los Tacarigua, el cual explicará varias propuestas técnicas alternativas que manejan para salvar esta emblemática cuenca endorreica del centro del país.

 



TWITTERTON


Durante todo el día, Aveagua, estará llevando a cabo el denominado “Twitterton” a través de su cuenta @aveagua, que consiste en el envío de mensajes a todos los usuarios de la red desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, para compartir información útil sobre la preservación del agua.

 



EL DATO

EL Ministerio de Ambiente creó un plan para optimizar el manejo de los recursos hídricos, que hasta el momento, se ha encargado de actualizar los mapas de 16 regiones hidrográficas, además de crear el Sistema de Información Geográfica de las Aguas (SIGA), como un intento de avanzar en el estudio de esta materia. Según el coordinador general de la Dirección General de Cuencas Hidrográficas del (Minamb), Rodolfo Roa, también tienen como objetivo abordar mecanismos en materia de planificación de abastecimiento del agua potable en un plazo de 60 años, esperando aprovechar recursos hídricos futuros.

 







 



La mayor parte de las poblaciones que carecen de agua potable están en África


Cada persona debe ingerir a diario entre 2 a 4 litros de agua


El lema de este año es “Cooperación en la espera del agua”
 







Carla Planas
Fotos Archivo





 






Este artículo proviene de Diario El Periodiquito
http://www.elperiodiquito.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=92300