Empleadores no tendrán prórroga para adecuarse a nueva Ley del Trabajo
La reducción de la jornada laboral figura como punto clave
Fecha Sábado, 04 mayo a las 18:57:12
Tema Entrega Especial

El elemento que más polémica ha generado, tiene que ver con disminución progresiva de la jornada, cuyo principio busca avanzar paulatinamente hacia un mayor tiempo libre para los trabajadores. Este martes vence el plazo para adaptarse.

Recientemente fue aprobado un reglamento que abre la posibilidad de modificar los horarios previa autorización del Ministerio del Trabajo y mediante unas excepciones

Este martes, se vence el plazo para que todas las empresas e instituciones públicas y privadas del país se adapten a los nuevos elementos de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), firmada por el expresidente de la República, Hugo Chávez el año pasado y publicada en la Gaceta Oficial Nº 39. 916, de fecha 7 de mayo. A estas alturas, todavía se presentan diversos análisis de la dinámica de trabajo a emplear, pues entre muchos puntos se encuentra el de la reducción de la jornada laboral, uno de los más importantes de esta reforma.

Desde este 7 de mayo, el sector laboral del país debe adecuarse al nuevo horario, que contempla dos días de descanso continuos para los trabajadores y muchas otras medidas que sin prórroga ni negocio alguno deben ser adaptadas de inmediato. Por esta razón, es necesario explicar de manera detallada los nuevos elementos que deben ser tomados en cuenta por los patronos y los beneficios importantes para los trabajadores.
 



JORNADA LABORAL

El elemento clave que fue reformado en la Ley y el que más polémica ha generado, tiene que ver con la disminución progresiva de la jornada, cuyo principio busca avanzar paulatinamente hacia un mayor tiempo libre para los trabajadores. De esta manera, la jornada laboral, baja de 44 a 40 horas diurnas a la semana. En este caso, el trabajador tiene derecho a dos días consecutivos libres, quedando entonces los sábados y domingos como días no laborables.

A partir de allí, se puede decir, que un total de ocho horas por día o 40 por semana, será el tiempo máximo de la jornada de trabajo diurna, es decir, la comprendida entre las 5 de la mañana y las 7:00 de la noche. Anteriormente la jornada semanal tenía una duración de 44 horas. Eso implicaba la obligatoriedad de laborar durante los días sábados.
 



PROCESOS CONTINUOS


Con esta nueva Ley, para el caso de las empresas de trabajo continuo, tales como aquellas que tienen que ver con la producción y distribución servicios o que expenden combustibles y lubricantes, tendrán una jornada de 42 horas y se les sumará un día adicional de vacaciones cada vez que laboren seis días a la semana.

Dentro de esta categoría de empresas de procesos continuos, se incluyen: hospitales, farmacias por turno, establecimientos destinados al suministro y venta de alimentos y víveres en general, hoteles, hospedajes y restaurantes, medios de comunicación, transporte público, centros de diversión, así como todas las actividades industriales que requieran un proceso continuo.
 



DE NOCHE…

En lo que respecta a la jornada nocturna, comprendida entre las 7:00 pm y las 5:00 am, no podrá exceder de siete horas diarias ni de 35 horas semanales. Entonces, toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno, se considerará como hora nocturna.

También en la nueva Ley, se presenta que la llamada jornada mixta, es decir, la que comprende períodos en horarios diurnos y nocturnos, no podrá exceder de 37 horas y media por cada semana. En términos diarios, el tope es de siete horas y media. Cuando la jornada tenga un período nocturno que supere las cuatro horas se considerará como una jornada nocturna.
 



VIGILANTES Y JEFES

Aunque la ley exime a los trabajadores de dirección y de inspección o vigilancia de los límites establecidos por la jornada diaria o semanal, fija excepcionalmente un máximo de 11 horas por día. Asimismo, establece que el total de horas trabajadas en un período de ocho semanas no debe exceder en promedio de cuarenta horas por semana.
 



ALGUNOS MÉTODOS EMPLEADOS

Debido a que ya la Ley entró en vigencia, las empresas tienen plazo hasta este martes para adaptarse. Sin embargo, algunos ya están empleando varios esquemas para adoptar uno definitivo. En ciertos casos, hay establecimientos que no abrían los domingos que han optado por cerrar también los sábados.

Hay casos en los que se implementó el modelo de cinco días de trabajo y dos de descanso, que en algunos casos implica una rotación del personal y en otros la situación es menos compleja, porque cuentan con personal solo para los fines de semana. Otro de los mecanismos en aplicación, es el de seis días de trabajo y uno de descanso a la semana, con la particularidad de que el sexto día de trabajo se acumule en las vacaciones. Pero, es importante destacar, que el acumulativo no tendrá incidencias en el bono vacacional.
 



PERMISOS


Con relación a los permisos otorgados para los trabajadores y trabajadoras, en la reforma se extendió a 20 semanas (140 días) el permiso postnatal para la madre. En el caso de que las trabajadoras adopten hijos, tendrán 26 semanas de permiso. Asimismo, La ley mantiene para el padre la licencia de 14 días por el nacimiento de un hijo y también reciben este beneficio aquellos que adopten hijos.

Los padres de un recién nacido gozarán de una ampliación entre uno y dos años inamovilidad laboral. De la misma manera, las mujeres con hijos que padezcan alguna discapacidad tendrán inamovilidad permanente. Sobre la lactancia, los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y permitir dos permisos al día de media hora cada uno, con el fin de que la madre pueda darle pecho a su bebé.
Vale acotar, que los permisos para la madre serán de media hora si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo, y de hora y media si está alejado de su puesto de labores.
 



Cuatro días feriados nuevos

Todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados. Esto incluye: los días domingos, 1º de enero; lunes y martes de Carnaval; Jueves y Viernes Santo, 1º de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre. Asimismo, los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales y los que se declaren festivos por el Gobierno nacional o regional.
 



¿Qué hay de nuevo?

- Los horarios de trabajo deben ser elaborados por la empresa y empleados, y además validarse ante la Inspectoría del Trabajo.
- No se podrá laborar más de 100 horas extras por año.
- El periodo de prueba de tres meses se reduce a un mes y a partir de este el trabajador gozará de estabilidad.
- Queda eliminada la tercerización. Empleados no podrán estar subcontratados.
- Las empresas tendrán tres años para absorber a los trabajadores tercerizados y se elimina la figura de las empresas intermediarias.
- El trabajador tendrá prestaciones sociales desde el primer día de trabajo.
- En los casos de despidos injustificados la liquidación será doble.
- Prestaciones se calcularán en base al último salario y tomando en cuenta los años de servicio.
- Las prestaciones deben pagarse cinco días después del término de la relación laboral.
- El trabajador decidirá dónde quiere que sean colocados sus depósitos: ya sea en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.
- Un 75% de las prestaciones podrán ser retiradas por concepto de vivienda, estudio y salud.
- Se establece como pago mínimo de utilidades 30 días de salario y no 15 como lo estipulaba la antigua Ley.
 



140 días de permiso postnatal

En 40 horas semanales queda ratificada la jornada diurna
 



Importante saber

El Ministerio del Trabajo podrá autorizar un máximo de 10 horas con el cumplimiento de excepciones, en el caso de empresas que aumenten su flujo de trabajo en temporadas.
 



Beneficios vs Conflictos

Al consultar a dirigentes sindicales con relación a la reducción de la jornada y el plazo que se vence este 7 de mayo para la adecuación, varios fueron los análisis. Por una parte, Marcela Maspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), comentó que aunque celebra que solo en revolución es posible que se piense en la clase obrera, no comparten la metodología del reglamento parcial, que –según sus palabras- regula el horario pero lo flexibiliza y esto generará problemas más adelante.

En este sentido, Maspero denunció que en innumerables empresas se están imponiendo mecanismos de trabajo sin consultar con los trabajadores y que lejos de generar puestos de empleo adicional para cubrir el tiempo que se está dando libre, genera mayor esfuerzo físico de la clase obrera. Indicó que aun cuando los patronos pueden ser sancionados, el 7 de mayo ya está cerca y muchas empresas, incluso públicas no han discutido nada al respecto y –a su juicio- esto pudiera generar un conflicto laboral.

Por su parte, en declaraciones recientes, el presidente de Fetraragua, Roberto Campero, explicó que aunque la nueva ley pretende mejorar la calidad de vida de los trabajadores, dándole tiempo libre de descaso, la normativa afecta a las pequeñas y medianas empresas, de las cuales 50 por ciento corre el riesgo de cerrar sus puertas.














José Gregorio García
Jgarcia@elperiodiquito.com














 







Este artículo proviene de Diario El Periodiquito
http://www.elperiodiquito.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=97089