La Unidad Latinoamericana.

Fecha Domingo, 12 mayo a las 23:14:49
Tema Opinión

“La unidad de nuestros pueblos
no es simple quimera de los hombres
sino inexorable decreto del destino”

Simón Bolívar

El Programa de la Patria en su cuarto capítulo contempla que la República Bolivariana de Venezuela deberá contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.

Además de fortalecer las alianzas estratégicas bilaterales con los países de nuestra América, como base para impulsar los esquemas de unión subregionales y regionales (ALBA, Mercosur, entre otros) y profundizar la identidad política con los gobiernos y pueblos hermanos de los países miembros de la ALBA y del Mercosur para seguir impulsando políticas de justicia y solidaridad en nuestra América.

Intensificar los proyectos grannacionales de unión económica con los países de la ALBA, y de complementación productiva con los países del Mercosur.

De igual modo profundizar las alianzas estratégicas bilaterales existentes entre Venezuela y los países de la región, con especial énfasis en la cooperación con Brasil, Argentina, y Uruguay, en las distintas áreas de complementación y cooperación en marcha.

Para consolidar a Venezuela como un proveedor de cooperación solidaria, sin pretensiones hegemónicas y bajo el principio de autodeterminación de los pueblos.

Orientar la cooperación con los países aliados de la región, como motor de impulso del modelo socioproductivo socialista.

Garantizar la transferencia científico tecnológica en la cooperación, a fin de alcanzar la independencia económica productiva.

La reciente adhesión de Venezuela al Mercosur y la profundización de las relaciones económicas y políticas recientemente afianzadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la visita realizada a Montevideo, Buenos Aires y Brasilia han permitido continuar profundizando las relaciones bilaterales de nuestros pueblos hermanos.

El aporte de Venezuela como miembro pleno del Mercosur va más allá del campo económico nacional y ofrece una agenda propositiva que aborda la nueva arquitectura financiera en toda América Latina

Los acuerdos de cooperación suscritos por los países miembros del Mercado Común del Sur permiten al Estado venezolano garantizar, ante cualquier circunstancia, la soberanía agroalimentaria nacional. Cabe destacar que Mercosur es el primer gran productor de alimentos en el planeta, es el gran granero, y los acuerdos de cooperación garantizan que ante cualquier circunstancia no falte el alimento en Venezuela.






ELISAUL MARTÍNEZ

Twitter @ElisaulM





 






Este artículo proviene de Diario El Periodiquito
http://www.elperiodiquito.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=98036