29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ascienden a 20 los fallecidos por la avalancha en el centro de Colombia

La cifra de muertos por una avalancha de barro y agua ocurrida en la madrugada de este martes en la localidad de Quetame, en el departamento colombiano de Cundinamarca (centro), ascendió a 20, según informó hoy el gobernador de esa región, Nicolás García.

“Al cierre del PMU (Puesto de Mando Unificado) de hoy, 19 de julio, infortunadamente confirmamos 20 victimas fatales en el municipio de Quetame”, dijo el gobernador de Cundinamarca.

Las labores de rescate continuaron durante todo el día de hoy para seguir intentando recuperar a las personas que quedaron atrapadas tras el desbordamiento de dos quebradas, producido por las fuertes lluvias, en la madrugada del martes que arrasaron parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.

Según los datos de la Alcaldía de Quetame, que pertenece al departamento de Cundinamarca, hay 20 viviendas desaparecidas bajo el lodo que dejó la avalancha y el alud también arrasó un puente, lo que provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las principales despensas agrícolas del país.

Por ello, el Gobierno colombiano habilitó desde hoy un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio para sortear este corte de la vía principal, con dos aviones y cinco vuelos adicionales operados por la estatal Satena con pasajes desde 249.950 pesos colombianos (unos 63 dólares al cambio de hoy) hasta 381.800 (96 dólares).

SIGUEN ENCENDIDAS LAS ALARMAS

El presidente colombiano, Gustavo Petro, tras trasladar sus más “sentidas condolencias”, indicó que la zona sigue teniendo “comportamientos anómalos por la inestabilidad del terreno”, por lo que el Gobierno ha dispuesto una partida para que las familias que siguen allá puedan ser reubicadas “de manera inmediata” puesto que “el peligro no ha cesado y es imprescindible que el número de víctimas no crezca”.

“Este es uno de los eventos que ya son propios de una cordillera que aún tiene una vida muy joven y es inestable, y que en esa zona específica ha ocasionado centenares de muertos”, agregó el mandatario, que indicó que además de la instalación de un puente aérea se ha trasladado a la zona un grupo de expertos para planear la instalación de puentes metálicos.

Por su parte, el gobernador explicó que “en el transcurso del día también realizamos reconocimiento con dron para monitorear afluentes en Puente Quetame y activar alarmas cuando sea necesario”.

Y pidió hoy ayuda al Gobierno para reubicar o construir un muro de contención para proteger a quienes viven en las 40 casas con las que conecta ese puente.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!