29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Chuao: Un pueblo de 456 años con olor a cacao y mar

Glenn Requena

*** Hoy la pintoresca población costera de Santiago Mariño está de aniversario, fecha propicia para entregar la primera fase de la Iglesia María Inmaculada de Concepción 

Los pueblos costeros se han caracterizado por estar en la lista de los destinos más visitados durante los períodos vacacionales, Ocumare y Choroní son prioridad en el estado Aragua. Sin embargo, los pobladores de Chuao, municipio Santiago Mariño, con su cultura y tradiciones se han convertido en una alternativa a través de la ruta turística Chuao: Sabor, encanto y tradición.

Este, es el primer itinerario turístico validado por el Ministerio para el Turismo (Mintur) desde el 18 de diciembre del año pasado, que busca promover las costumbres de esta tierra a través de nueve puntos de interés turísticos y de carácter patrimonial.

La Ruta del Cacao es el primer destino que visitan los temporadistas al llegar a esta parte del litoral aragüeño, son recibidos por los prestadores de servicio en el puerto, ubicado a pocos metros de la playa, y posteriormente llevados al pueblo.

Durante el recorrido, de aproximadamente cuatro kilómetros, las personas reciben información en torno a la historia del cacao propio de esta localidad, considerado por muchos el mejor de Venezuela.

La Empresa Campesina es la que se encarga de la producción de este fruto. Desde hace 47 años funcionan bajo este nombre y trabajan como una cooperativa integrada por 136 personas, la mayoría mujeres.

“La plantita prácticamente es un hijo que adopta cada mujer. Antes de llegar a la plantación, la productora la saluda y se le hace cariño”, expresó Ydalia Liendo, de la organización Chuao Tierra Mágica.

En este pequeño pueblo costero existen tres tipos de cacao: criollo, forastero y trinitario; juntos hacen una mezcolanza “casi perfecta”, lo que ha generado el sabor y aroma único que tiene este producto en el litoral.

Anualmente, se producen entre 20 y 22 toneladas de cacao, que es importado a Europa y a Japón. “Uno es más cítrico, el otro más dulce y uno tiene más mucilagos. En el fruto cada uno tiene más cantidades que otro, algunos son más redondos. El cacao es como nosotros, un poquito de indígena, de africano y de español”, detalló Liendo.

Durante el recorrido, organizado por la Oficina de Turismo e Identidad Local de Santiago Mariño, a diferentes medios de comunicación regionales y nacionales, los productores le cantaron al fruto como muestra de que el trabajo que realizan diario lo hacen con amor y pasión.

Uno de los procesos en la producción del cacao es el secado, los miembros de la Empresa Campesina arrojan el rubro en los espacios adyacente a la iglesia para que lleve sol por varios minutos. No obstante, esta práctica no es constante, sino que depende de las condiciones meteorológicas.

ÁRBOL DE LOS ESPÍRITUS 

La historia de Chuao se ha reconstruido a través de la herencia familiar, abuelos cuentan lo vivido a sus seres más cercanos, quienes progresivamente recolectan la información para tener un registro de sus antecedentes.

Una de las paradas que tiene la ruta turística Chuao: Sabor, encanto y tradición, es el Árbol de Los Espíritus, el origen de la historia, data desde los inicios de esta localidad cuando llegaron los españoles.

En su momento, Chuao fue un pueblo de la etnia Caribe, indígenas que vivían de la pesca y de la agricultura. En 1501 fue divisado por un navegante español y el 14 de febrero de 1568 toda lo que era el poblado fue entregado a los europeos, quienes tuvieron diferencias con los aborígenes.

“A través del tiempo no se entendieron y el pueblo de los indígenas fue quemado y saqueado. En ese entonces se llamaba San Miguel, hoy en día lo llamamos pueblo quemado y se construyó nuestro cementerio”, indicó la integrante de Chuao Tierra Mágica.

Explicó que en la entrada del referido camposanto está el Árbol de los Espíritus, que narra el mito de religiosidad que tenían los ancestros, porque se dice que cada vez que un hijo de Chuao fallece y el cadáver lo llevan para el cementerio, al árbol le nace un nudo.

¿QUÉ HAY EN EL ITINERARIO?  (DESTACAR)

  • Ruta del Cacao.
  • Árbol de los Espíritus.
  • Casa de San Juan Bautista.
  • Casa de los Diablos Danzantes.
  • Iglesia de María Inmaculada de la Concepción.
  • Patio de secado del cacao.
  • La Cruz del Perdón.
  • Empresa Campesina.
  • Río Copey.

TRADICIÓN DE MÁS DE 400 AÑOS

Hoy, Chuao celebra su aniversario 456, por lo que las actividades religiosas y culturales inician desde la madrugada con el velorio en la Cruz del Perdón. Más tarde, habrá una parranda por toda la comunidad y calles principales del pueblo.

La Cámara Municipal hará una sesión solemne en honor a este rincón turístico de Mariño. A las 11:00 am será la entrega de la Iglesia María Inmaculada de la Concepción, en su primera fase. Habrá juegos deportivos y el gobierno local entregará 200 fichas catastrales.

“Tendremos a los matrimonios colectivos. En la tarde serán los desfiles con nuestras manifestaciones culturales”, resaltó José Mayora, administrador parroquial de la iglesia.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!