32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aromas familiares ayudarían a personas con depresión en su recuperación

Un famoso pasaje de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, describe cómo el sabor de una magdalena mojada en té evoca en el protagonista recuerdos de su infancia, y se hizo célebre precisamente porque ilustra la teoría de Proust sobre la memoria involuntaria, donde ciertos estímulos sensoriales, como el sabor o el olor, pueden desencadenar recuerdos profundos y detallados que la memoria consciente no puede recuperar. La experiencia del narrador con la magdalena se convierte en un símbolo de cómo los recuerdos pueden ser recuperados de manera vívida a través de experiencias sensoriales.

¿Y si recuperar estos recuerdos pudiera ayudar a los pacientes con depresión a mitigar los síntomas depresivos y a recuperarse de su enfermedad? Pues esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y trabajadores sociales de UPMC, que ha descubierto que oler un aroma familiar podría ayudar a personas con depresión a recordar fragmentos específicos de su memoria autobiográfica, lo que podría contribuir a su recuperación.

La investigación ha revelado que los aromas son más eficaces que las palabras para evocar recuerdos de eventos específicos y que incluso podrían utilizarse en el ámbito médico para ayudar a las personas con depresión a romper ciclos de pensamientos negativos y reestructurar patrones de pensamiento, facilitando una curación más rápida y fluida. Los hallazgos se han publicado en JAMA Network Open.

Olores que ayudan a evocar recuerdos en pacientes deprimidos

Al principio de su carrera, la Dra. Kymberly Young, investigadora en neurociencia especializada en memorias autobiográficas, profesora asociada de psiquiatría en Pitt y autora principal del estudio, comprendió que activar la amígdala –un área del cerebro reptiliano que controla las respuestas de “lucha o huida” y también dirige la atención y el enfoque hacia sucesos importantes– favorece la recuperación de recuerdos.

Young también sabía que las personas con depresión tienen dificultades para recordar memorias autobiográficas específicas y que, en personas sanas, los aromas desencadenan recuerdos vívidos y “reales”, probablemente porque interactúan directamente con la amígdala a través de conexiones nerviosas desde el bulbo olfatorio. “Me sorprendió que nadie hubiera pensado en usar señales olfativas para el recuerdo de memorias en personas con depresión antes”, comentó Young. Por ello, decidió probar si la activación de la amígdala podría ayudar a las personas con depresión a acceder a sus memorias de manera más efectiva. En lugar de utilizar costosas y a menudo inaccesibles pruebas con escáneres cerebrales, optó por un enfoque mucho más sencillo.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!