22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sismo de magnitud 5,5 se sintió en el norte de Perú

Un sismo de magnitud 5,5 se sintió a las 11:23 hora local de este lunes en la región de Áncash, en el norte de Perú, sin que hasta el momento se reporten daños, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) estableció el epicentro del movimiento telúrico en el océano Pacífico, a 73 kilómetros al suroeste de la ciudad costeña de Chimbote.

Añadió que su profundidad fue de 35 kilómetros y alcanzó una intensidad de IV-V en Chimbote, una localidad ubicada a unos 430 kilómetros al norte de Lima.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra señaló que el sismo no ha generado alerta de tsunami en el litoral peruano.

Ni el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ni el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportaron, de momento, daños personales o materiales, aunque sí reiteraron las medidas de seguridad que se deben tomar en un país altamente sísmico como Perú.

El COEN detalló que el sismo “fue percibido de moderado a fuerte por la población” y que las autoridades continúan con la supervisión de las zonas vulnerables.

Durante la madrugada de este lunes, el país andino fue sacudido por otros dos sismos, de magnitudes 5 y 5,2, en la región andina de Huancavelica y la amazónica de San Martín, respectivamente, y también sin reportes de daños.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Con información de EFE

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!