23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cecodap advierte incremento en casos de acoso escolar en el país

|| David Marcano Duarte

Uno de cada cuatro episodios donde se solicita asistencia legal y jurídica de acompañamiento a la familia, está relacionado con abuso escolar

Fernando Pereira, fundador de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), señaló que durante este año se ha registrado una “tendencia mayor” de los casos de acoso escolar que atiende esta organización, en comparación al año anterior.

Reveló que de acuerdo al más reciente informe de los casos, al menos 40% está relacionado con el acoso escolar.

No obstante, aclaró que el informe puede servir como “un indicador de lo que sucede en la realidad, pero no significa que sea así”.

“Uno de cada cuatro casos donde se nos pide asistencia legal y jurídica de acompañamiento a la familia, tiene que ver también con acoso escolar”, acotó.

Cecodap es una organización social, sin fines de lucro, venezolana, dedicada a la protección y participación de los niños, niñas y adolescentes.

Es reconocida como un centro de formación, producción metodológica, movilización y generación de opinión para la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Para lograr sus objetivos, desarrolla campañas informativas para divulgar la prevención y educación contra el abuso sexual infantil; así como agresiones a menores, alimentación y violencia.

CIFRAS DEL MP

Pereira mencionó que el Ministerio Público, a través del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ha elaborado un arduo trabajo en exhorto a la ciudadanía para que reporten ese tipo de casos ante las instancias pertinentes.

De acuerdo a su más reciente reporte, hablan de 566 casos que procesan desde el año 2022 en materia de acoso escolar, lo que representa un incremento de hechos en todo el país.

Destacó que para nadie es un secreto que el tema de acoso escolar en el país se presenta como un gran iceberg, “donde son muchos más los casos que los que se logan ver”.

“Todos los fenómenos de violencia que afectan a los niños hay una cifra negra importante, porque los niños siempre están sometidos a alguna autoridad de poder, bien sea otros jóvenes de más edad o adulto del grupo familiar que hace que se imponga una cultura de silencio”, sentenció.

Según explicó, eso hace que muchos de esos casos no se conozcan en lo inmediato, sino transcurridas semanas, meses y años después, lo que obliga a los adultos a estar muy atentos.

En este sentido, indicó que siempre en los casos de abuso escolar giran en torno a un grupo de jóvenes que tratan de someter a otro. Valiéndose de cuotas de poder con el interés de causar sufrimiento y dolor, que para el caso se convierte en la víctima.

“No es una práctica de juego que pueda pasar inadvertida, sino que se trata de casos de violencia que muchas veces ameritan la atención y actuación”, aseveró.

ROL DE LA FAMILIA

El rol de las familias y autoridades de las instituciones educativas es clave. Foto Cortesía

En cuanto al rol que deben cumplir las figuras de autoridad del caso, dijo que en la medida que las familias y las unidades educativas estén más conscientes que este tipo de prácticas no son normales, “encontraremos cada vez más a quienes decidan dar el paso de denunciar y buscar apoyo”.

“No hay que tolerar que tu hijo e hija sufra por el hecho de ser como son”, dijo.

ROL DE LAS AUTORIDADES

Destacó que desde la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, quedaron varios vacíos en cuanto a la gerencia de la convivencia, de la resolución de los conflictos y la administración de la disciplina escolar.

En este sentido, señaló que todas las leyes que tienen que ver con la protección, educación y la convivencia deben armonizarse para adecuarlas a través de reformas, porque las autoridades educativas necesitan herramientas para afrontar este tipo de realidades.

“Si el niño o niña no encuentra apoyo de parte de sus familiares de forma proactiva, se sigue repitiendo la escena de ser víctimas de acoso escolar o violencia”, apuntó.

Concluyó diciendo que muchas veces la familia espera de parte de la institución que tome acciones, que muchas veces no están facultados para hacer.

EL DATO

A principios de septiembre de 2022, el Fiscal General dio un resumen de los avances en la investigación de casos sobre acoso escolar. Según los datos del Ministerio Público, se registraron 321 hechos de supuesto acoso escolar en Venezuela.

Se entiende como acoso escolar como un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido, el cual suele repetirse con el tiempo. Tanto los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!