Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

Estudio comparativo de tarjetas de débito y crédito



Este estudio fue elaborado por el Banco Central de Venezuela e incluye lo siguiente: tasas de interés financieras, moratorias y beneficios adicionales que no impliquen costo adicional para el o la tarjetahabiente, cobertura, plazos de pago y grado de aceptación”. Para ello se ha tomado como base la información suministrada, con carácter de declaración jurada, por parte de las instituciones financieras emisoras de tarjetas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la misma ley. El Banco Central de Venezuela cumple con advertir que el objetivo de este informe no es promover ni patrocinar en forma alguna el uso de tarjetas emitidas por las instituciones financieras, ni de franquicias o marcas asociadas a las mismas.

En el caso de las tarjetas de crédito, el estudio comprende para cada tipo de tarjeta emitida por institución financiera, los siguientes aspectos: tipo de tarjeta de crédito, tasa anual financiera y de mora, cobertura, plazo de pago y de financiamiento, número de puntos de venta y negocios afiliados, así como beneficios sin costo para el cliente. Igualmente, en el caso de las tarjetas de débito, se considera: cobertura, número de 2 puntos de venta y de negocios afiliados y número de cajeros automáticos, desagregado en cajeros remotos y en agencias.

El Banco Central de Venezuela fijó las tasas de financiamiento para las tarjetas de crédito, ubicando la mínima en 17% y la máxima en 29% anual, según Aviso Oficial del 04/02/2010. La cobertura de estas tarjetas es nacional e internacional. Por su parte, algunas instituciones bancarias ofrecen tarjetas privadas, las cuales son aceptadas exclusivamente en los comercios afiliados a escala nacional. El plazo de pago se encuentra entre 19 y 30 días, y el de financiamiento entre 24 y 48 meses; no obstante, la mayoría de los bancos brindan 20 días y 36 meses, respectivamente.

El número de los terminales de puntos de venta se ubicó en 260.066, instalados en 207.732 negocios afiliados en el país. Las tarjetas de crédito se encuentran clasificadas por niveles según su tipo: Nivel 1 (clásicas y similares), Nivel 2 (doradas y similares), Nivel 3 (platinum y similares) y Nivel 4 (black y similares). Las instituciones bancarias ofrecen a sus clientes beneficios sin costos por el uso de sus tarjetas de crédito; algunos de los cuales son otorgados por las franquicias y otros por los propios bancos. Por su parte, la cobertura de las tarjetas de débito es exclusivamente a escala nacional. Son recibidas en 260.638 terminales de puntos de venta, instalados en 208.322 negocios afiliados y en 9.125 cajeros automáticos. Algunos negocios afiliados disponen de dos tipos de puntos de venta, los que aceptan las tarjetas de crédito y débito, y aquellos que sólo admiten transacciones de crédito, lo cual origina que el número de puntos de venta de las tarjetas de débito difiera con respecto al de crédito. Las tarjetas de crédito son un excelente mecanismo del mundo financiero moderno, sin embargo debemos advertirle que debe hacer un uso inteligente del llamado dinero plástico. Cuide su tarjeta y sobre todo, no compre cosas innecesarias y en ningún caso se endeude demás. jgrasso@soft-line.com

twitter:@josegrasso
 
www.finanzasdigital.com


José Grasso Vecchio


 
 
(1695 palabras totales en este texto)
(2128 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
La Historia más leída hoy:

Murió hombre por caso febril en el HCM
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que "sacudón" en el gabinete mejorará situación del país?
Si
No

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
   
 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales