24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertas por proliferación de enjambres de abejas

Según los apicultores, es normal la proliferación de estos insectos en épocas de calor intenso 

Redacción El Periodiquito

El pasado 10 de septiembre una madre y su hija murieron tras haber sido picadas por un enjambre de abejas. El hecho ocurrió en el municipio Libertador del estado Carabobo y en menos de 10 días se conoció de otro evento relacionado a estos insectos himenópteros en la misma región.

En el segundo caso un hombre murió y seis personas resultaron heridas en el mercado de mayoristas de Tocuyito. Seguidamente, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Libertador realizaron la captura y reubicación del enjambre.

En Aragua residentes de varias zonas denuncian la presencia de colmenas que según explican, no son monitoreadas por las autoridades de prevención. “Este sábado se alborotaron en San Jacinto y varias personas resultaron afectadas”, contó un vecino del urbanismo ubicado en el municipio Girardot.

En tanto, 63 pingüinos africanos, una especie en peligro de extinción, fueron encontrados muertos ayer a causa de picaduras de abeja en una playa cerca de Ciudad del Cabo, informó la Fundación de África Austral para la Conservación de las Aves Costeras (Sanccob).

“Las abejas picaron a estas aves hasta causarles la muerte”, dijo a la AFP el doctor David Roberts, veterinario de esta fundación.

La proliferación de enjambres, que ha generado cierta situación de alarma en diferentes zonas, obedece a causas “totalmente naturales y habituales en esta época del año”, según los apicultores.

Los expertos piden calma, sostienen que “hay que evitar el alarmismo con esta situación”, y recalcan que “es lógico que con la llegada del calor las abejas se reproduzcan y se vean obligadas a buscar lugares para elaborar nuevas colmenas”.

¿Qué hacer para evitarlas?

Bomberos expertos en el tema instan a no molestar a las abejas, no arrojar objetos a las colmenas, ni acercarse a ellas, sino mantener entre uno a dos metros de distancia de donde se encuentren.

Si atacan en sitios cerrados, la sugerencia es apagar las luces o impedir el paso de la luz natural y alejarse del lugar. Advirtieron que estos insectos pierden el aguijón, luego de picar, liberando una especie de feromona que atrae a más abejas, aumentando el peligro para las personas.  

Lo recomendable es avisar a las autoridades, Bomberos, Protección Civil o cualquier otro organismo acreditado, para que manejen la situación y evitar hechos lamentables.

DE INTERÉS

Las abejas no solo hacen miel. Hacen algo esencial para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización. Su preservación y la de su hábitat beneficia a todos. Por esto no se aconseja ni acepta su exterminación.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!