Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

No compre por comprar



Las compras compulsivas o el "gastar por gastar" es una de las adicciones no convencionales que resta mucho dinero del bolsillo de las personas que podría servir de capital e inversión a mediano o largo plazo, muchos psicólogos modernos indican que una gran mayoría de las necesidades son creadas, es decir compramos por persuasión más que por necesidad, la persuasión puede venir de un vendedor o de nosotros mismos que pensamos en un producto y nos concentramos en la publicidad. Luego de realizar esa compra, puede surgir el "remordimiento del comprador", que sucede cuando satisfacemos "necesidades creadas" en lugar de auténticas necesidades o necesidades superiores. Es un sentimiento común sobre todo cuando alguien se sugestiona a sí mismo a comprar algo que no necesita, o cuando nos vemos motivados a comprar algo por la influencia del vendedor que nos ofreció el producto. La pregunta que podemos hacernos antes de comprar algo, que no estamos seguros es: "¿Me da este producto un valor real para mi vida, algún un beneficio útil o simplemente lo quiero comprar por que creo que debo tenerlo aunque no lo aproveche?" La regla que recomendamos es sencilla para cuando esté de compras en un centro comercial o supermercado o simplemente al comprar ropa o accesorios eléctricos: "no compre nada a menos que lo necesite al cien por ciento".

Esta resulta ser una muy buena regla para evitar gastar en algunas novedades que solo las compramos porque están a buen precio o a comprar algunos accesorios o ropa que debido a pequeñas imperfecciones están por debajo de su precio real.

Otro consejo muy útil en tiempos de austeridad, se refiere a la planificación tanto de las compras como de la propia economía familiar. Es decir, es preferible hacer una gran compra y buena que muchas, pequeñas y caras. Esto es por dos motivos. Primero porque al comprar al por mayor cualquier tipo de producto, éste tiende a encarecer su precio. Pero principalmente por la segunda cuestión, directamente relacionada a la primera: las compras pequeñas por lo general son mucho más caras que las que se pueden hacer en grandes tiendas o supermercados. La diferencia, al llegar el final del mes, es más que notoria.


José Grasso Vecchio


 

Jgrasso@soft-line.com
www.finanzasdigital.com

 


(383 palabras totales en este texto)
(999 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Hipertensión Arterial, el asesino silencioso
MEDICINA FAMILIAR



... [+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Septiembre: Mes de los condominios
ELÍAS SANTANA



[+]
Columnista de El Periodiquito - Venezuela Competitiva
Competitividad y excelencia: Aliados en tiempos de crisis
“Seguir las huellas de quienes hacen el camino con paso firme nos permite sortear escollos ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales