Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

¿Qué es el consumismo?


El consumismo por definición, es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción. Pero en realidad, el consumismo va más allá, pues actúa como una mano invisible que actúa sobre las personas sin que ellas se den cuenta y que les lleva a lo que comúnmente conocemos como: Comprar por comprar.

En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea. También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesaria, destinada al sostenimiento de una actividad productiva creciente. El Consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumismo puede derivar en problemas financieros para usted y su familia, por lo tanto, sea un consumidor responsable, adquiera cosas que efectivamente necesita. Antes de comprar, vea si necesita o no el producto o servicio y compare precios y calidad. No sea un consumidor cautivo que compra lo primero que pasa o ve. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en: Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.

Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico. Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien. Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional. Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren. De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de estatus, afectivos y de estandarización. En todo caso, conocer los factores que influyen en los patrones de consumo, nos ayuda a combatir el hábito de comprar por comprar o adquirir cosas innecesarias. La pregunta que debo hacerme antes de adquirir algo, es si efectivamente necesitamos ese artículo o producto. Si la respuesta es no, definitivamente no debes adquirirlo. Comprar cosas que no necesitas, te limita tu capacidad de ahorro y de ésta forma, no podrás contar con un pequeño fondo para contingencias o emergencias. Antes de salir de compras, debes tener muy claro cuánto puedes y debes gastar, en ningún caso, debes salirte de ese presupuesto. Recomiendo que en el caso de regalos por ejemplo a un familiar o persona amiga, que pensemos en cosas útiles. Hagamos siempre las compras con tiempo, ya que las hechas en forma apresurada y a última hora, terminan siendo más caras. Finalmente, recuerda que si bien la tarjeta es un instrumento financiero muy útil e importante, que debes hacer un uso adecuado del llamado dinero plástico. Lo que firmas con la tarjeta, lo tendrás que pagar, por lo tanto, sea disciplinado con el consumo en general y con el uso de la tarjeta.






José Grasso Vecchio
Ventana Financiera












 
(609 palabras totales en este texto)
(1171 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Fundación Ecodiversa
Conservación Marina en Venezuela: …del dicho al hecho

Puede que a muchos venezolanos les sorprenda saber que viven en el país con la mayor ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Cuando el colon habla
Síndrome del Colon Irritable

¿Qué es el Síndrome ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
La varita mágica
LEOPOLDO PUCHI


[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales