Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

CIFRAS


Hablando de cifras del sector bancario, las captaciones del público del Sistema Financiero totalizaron Bs. 267.832 millones, lo que representa un crecimiento en los últimos 12 meses los depósitos de Bs. 63.584 millones (31,13%). La cartera de créditos se ubicó en Bs. 148.479 millones al cierre de mayo, lo que representa un crecimiento en los últimos 12 meses de Bs. 34.036 millones (29,74%). El saldo de la cartera de créditos y colocaciones en el sector agrícola del sistema bancario alcanzó en mayo de 2010 la cifra de 28.255.372 miles de bolívares, siendo el saldo de la cartera de créditos bruta agrícola de 25.144.582 miles de bolívares, y el saldo de otras colocaciones en el sector de 3.110.790 miles de bolívares. Por otra parte, el cumplimiento alcanzado por el sistema bancario al cierre del mes en referencia fue de 20,33%, superando en 0,33 puntos porcentuales a lo requerido actualmente (20%). El total de créditos y colocaciones al sector microempresarial del sistema bancario se ubicó en 6.027.584 miles de bolívares al 31/05/2010, siendo el saldo de la cartera de créditos bruta del sector microempresarial de 5.503.976 miles de bolívares, y el saldo de otras colocaciones al sector de 523.608 miles de bolívares. Este saldo es superior en 2,49% al obtenido al cierre del mes de abril de 2010. En relación con el cumplimiento, éste se ubicó en 3,92%, es decir, 0,92 puntos porcentuales por encima de lo exigido (3%). El saldo de la cartera de créditos hipotecarios del sistema bancario se ubicó en 23.768.746 miles de bolívares para el mes en referencia. Este rubro aumentó 1,88% en relación con el mes de abril de 2010. El saldo total en créditos y colocaciones en el sector turismo del sistema bancario se ubicó en 2.905.382 miles de bolívares, siendo el saldo de la cartera de créditos bruta de este sector de 2.890.366 miles de bolívares, y el saldo de otras colocaciones al sector turismo de 15.016 miles de bolívares. En atención al cumplimiento, éste alcanzó 2,06%, siendo superior en 0,56 puntos porcentuales a la referencia mínima exigida (1,5%). El saldo total en créditos a la actividad manufacturera se ubicó en 12.311.734 miles de bolívares. Este saldo aumentó 2,88% respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 11.967.308 miles de bolívares.


RUMORES MALSANOS


Los venezolanos deben estar tranquilos y tener confianza en la banca del país”, señaló el ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz a la Agencia Bolivariana de Noticias recientemente, oportunidad en la que exhortó a los depositantes a no prestar atención a comentarios que se han generado a raíz de la decisión de intervenir el Banco Federal. “Nadie debe creer en rumores, pues nuestros bancos son sólidos. También el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet señaló, “ante el nerviosismo causado por la intervención del Banco Federal, hizo un llamado a observar la calma, ya que los indicadores objetivos del sector publicados por la Sudeban, dan cuenta de un sistema financiero sólido que opera normalmente”. El Superintendente de Bancos –Edgar Hernández Behrens- ha mandado una información muy clara: No hay ningún banco, por ejemplo, que haya tocado el encaje legal, es decir, el dinero que las instituciones deben tener depositado en el BCV como respaldo de última instancia. Esto significa que todos los bancos están en la más absoluta normalidad, señaló. Escotet, explicó que el nivel que ha alcanzado la intermediación financiera representa otro indicador de confianza. “Hace 10 años la banca tenía alrededor de 10.000 millones de bolívares en cartera de crédito. Hoy la banca tiene más de 140.000 millones de bolívares en esa cartera. Quiero agregar, que de nuevo y muy lamentablemente, personas inescrupulosas se dan a la tarea de jugar con la salud mental de la familia Venezolana y lo hacen propagando rumores sin fundamento sobre la banca, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y twitters. Si el público se hace eco de rumores malsanos, puede crearse un problema donde no lo había y los grandes perjudicados somos todos los venezolanos. Lamentablemente de éstas cosas, nunca aparece un culpable, deberían hacerse investigaciones muy severas y dar con los responsables. Crear pánico en la población es un delito y es una conducta irresponsable. Por cierto, es un delito previsto en la Ley de bancos con prisión no menor de nueve años.


CONSUMISMO


Es la la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables. Pero en realidad, el consumismo va más allá, pues actúa como una mano invisible que influye sobre las personas sin que ellas se den cuenta y que les lleva a lo que comúnmente conocemos como: Comprar por comprar. En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea. El Consumismo puede referirse a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales. Les hablo del consumismo ésta semana, ya que he recibido varios correos de lectores para que les recomiende para que deben o no endeudarse. Definitivamente, un buen manejo del crédito es recomendable, pero no lo haga para consumir, endéudese sin pasar de su capacidad de pago y hágalo para una inversión, un negocio en fin una actividad productiva. El consumismo, también termina siendo enemigo del ahorro.




José Grasso Vecchio

jgrasso@soft-line.com
twitter:@josegrasso
www.finanzasdigital.co





 
(905 palabras totales en este texto)
(865 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   




 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales