Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

La economía digital



La creación de las primeras redes cibernéticas en principio para uso militar supuso un gran avance. A mediados de los 80 había unas 200 computadoras centrales a principios de los 90 unos 300.000 y actualmente se cree que unos 100.000.000 estas computadoras pertenecen a grandes corporaciones, gobiernos, universidades... que proporcionan información para quien desea conocerla accediendo a sus portales o sitios web. Esto significó para la economía que cada uno desde su casa -por ejemplo- pudiera ver el precio del barril de petróleo en Wall Street, Las últimas tendencias y modas, o algo tan cotidiano para algunos como estudiar o comprar. Estas facilidades han permitido que Internet haya sufrido una gran revolución de crecimiento en los últimos años.

Por este rápido avance de las tecnologías la economía se ha visto muy repercutida, el mercado ha cambiado por la web, los oferentes y demandantes son ahora cibernautas y las transacciones se realizan sin papeles. Además la utilización de nuevas tecnologías cada vez más cotidianas ya que casi todo el mundo tiene acceso directo o indirecto a Internet y nuevas tecnologías, hace que las grandes corporaciones aprovechen para investigar sin escatimar gastos para conseguir más protagonismo y beneficios en este suculento mercado. Uno de los cambios más importantes es la digitalización de los medios y redes, esto permite almacenar toda la información posible como por ejemplo en una venta en la que el oferente adjunta al demandante vía e-mail un video en el cual le demuestra las verdaderas cualidades del producto que este le desea vender. El negocio conectado a la red (o comercio electrónico) ha modificado los hábitos de las finanzas y el de los comerciantes y consumidores, a la vez que produce cambios sustanciales en los medios de pago tradicionales.

La nueva economía con sus nuevos productos y contenidos está quitando protagonismo a la empresa tradicional, que para seguir ocupando un buen lugar en el mercado no le queda otra que actualizarse en forma de informatización.

¿Qué es el consumismo?


El consumismo por definición, es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción. Pero en realidad, el consumismo va más allá, pues actúa como una mano invisible que actúa sobre las personas sin que ellas se den cuenta y que les lleva a lo que comúnmente conocemos como comprar por comprar. En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea. También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesaria, destinada al sostenimiento de una actividad productiva creciente. El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor. Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico. Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien. Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional. Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren. De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de estatus, afectivos y de estandarización. jgrasso@soft-line.com

twitter:@josegrasso

www.finanzasdigital.com


(677 palabras totales en este texto)
(1031 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
Hoy aún no hay una Gran Historia.
El Periodiquito
 Encuesta
¿Está de acuerdo con que el poder Comunal maneje divisas?
Si
No

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Economía para la Gente
Banca móvil en crecimiento

En los últimos años se ha producido un importante crecimiento en los servicios ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Soluciones en Tránsito
Maneje en Venezuela y no muera en el intento


Hay muchas formas de perder la vida cuando nos trasladamos en un vehículo, co ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Rotary Hoy
Año Rotario
 
Estimados amigos, nuevamente nos reencontramos en este espaci ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales