Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

¿QUÉ ES EL AHORRO?


Una forma sencilla de definir el ahorro, es verlo, como aquella parte de los ingresos que no se destinan al gasto y que se guarda para necesidades futuras, ahorrar es guardar una parte del dinero para usarlo cuando sea necesario, por ejemplo para comprar algo que efectivamente necesite. Por lo tanto, no esté comprando por comprar. También el ahorro le puede servir para atender algún compromiso, para hacerle frente a alguna emergencia, para aprovechar una oportunidad o simplemente para hacer frente a algún imprevisto. Los mecanismos ofrecidos por las instituciones bancarias para tales fines son las cuentas de ahorro, donde su dinero está a la vista, es decir, lo puede retirar en el momento en que lo necesite y los depósitos a plazo fijo, que consisten en un certificado y que como su nombre lo indica, el dinero queda colocado por un plazo determinado, por ejemplo 30, 60 o 90 días. Las tasas de interés mínimas fijadas por el Banco Central de Venezuela para estos instrumentos son de 12,5% para el caso de los ahorros y 14,5% para los depósitos a plazo fijo. Otra recomendación de carácter general, es que coloque su dinero en la institución de su preferencia, pero hágalo siempre en Bancos autorizados y regulados por la Ley de Bancos y la Superintendencia de Bancos, jamás coloque su dinero con empresas no autorizadas y no se deje tentar por ganancias fáciles y rápidas.

Un buen ejemplo de los riesgos en que puede y no debe incurrirse es el caso de las captaciones realizadas por las llamadas Pirámides en Colombia, que se refieren a captaciones fraudulentas realizadas por empresas y personas no autorizadas. Cuando coloca su dinero en un Banco, tiene además la garantía de Fogade.


¿PARA QUÉ AHORRAR?

Mi recomendación es que tenga cuidado y prudencia con el manejo de sus ingresos. Con el ahorro, usted puede ir formando un capital, no importa cuán pequeño sea y poder así cubrir necesidades futuras, por ejemplo, la educación de sus hijos, una emergencia médica, tomar unas vacaciones, establecer un pequeño negocio o tener una inicial para la compra de un vehículo o un inmueble.

Insisto en el hecho que no se deben estar comprando cosas que no se necesitan, el consumo se termina volviendo una manía y no le va a dejar nada bueno, ni a usted ni a su familia. Cuando me refiero al ahorro no es solamente directamente de dinero, también ayuda ahorrar electricidad, agua y consumos de teléfono.
















José Grasso Vecchio
jgrasso@soft-line.com
twitter:@josegrasso
www.finanzasdigital.com










 
(453 palabras totales en este texto)
(789 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Cuando el colon habla
Síndrome del Colon Irritable

¿Qué es el Síndrome ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
La varita mágica
LEOPOLDO PUCHI


[+]
Columnista de El Periodiquito - Rotary Hoy
Una Historia
Estimados lectores, nuevamente nos reencontramos en este espacio q ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales