Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

SOLUCIONES AL PROBLEMA HABITACIONAL


Recientemente, el presidente de la Asociación Bancaria Venezolana (ABV), Juan Carlos Escotet, presentó una serie de propuestas para dinamizar el sector inmobiliario y alcanzar la meta de construir un millón de viviendas en un plazo de cuatro años, para lo que deben sumar esfuerzos tanto el Estado como los promotores privados y la banca.

En la Asociación bancaria se han venido examinando las experiencias de países como Brasil y Colombia. Hemos estudiado en particular el caso de México, donde se logró un crecimiento de hasta 750.000 viviendas anuales. Esto se consiguió mediante la conformación de un fondo mutual habitacional, muy semejante al que existe en la legislación venezolana, y una actividad vigorosa por parte del Estado al urbanizar las mejores tierras existentes, así como, la participación de los promotores privados y de la banca, que financia tanto a los promotores como a quienes adquieren las viviendas.

La solución requiere de la constitución de mesas técnicas de trabajo, Gobierno-Banca-Sector privado construcción en los que se podría profundizar, además, de las citadas experiencias de Brasil y Colombia, con la experiencia de Panamá y Chile. Por ejemplo, si el estado urbaniza, luego el promotor privado podría construir en forma rápida y barata. Para lograrlo deben darse una serie de condiciones que resumo al final.

Entre las propuestas explicadas por Juan Carlos Escotet, para dinamizar el sector inmobiliario está la de desarrollar un mercado secundario de hipotecas: “La banca tiene en la actualidad unos 25.000 millones de bolívares en cartera hipotecaria, que se podría titularizar y negociar en la Bolsa de Valores de Caracas o en la nueva Bolsa Pública, para asegurar recursos a largo plazo y financiar así las adquisiciones de los nuevos desarrollos de vivienda”.

El Presidente de la ABV propuso fortalecer el mecanismo estipulado en la Ley de Política Habitacional mediante un aumento de un punto porcentual en el aporte al fondo habitacional que realizan tantos empresarios (actualmente de 2%) como trabajadores (1%) para elevar así el aporte total a 5%. “Con ello se podría tener una cantidad enorme de recursos adicionales para financiar a largo plazo la demanda que se avecinará gracias a la posibilidad de desarrollar viviendas en forma masiva”.

Me pregunta un lector, si se podrían construir más de un millón de unidades de vivienda en los próximos 4 años como lo propone el presidente de la ABV? La respuesta es que sí, pero para ello, se requiere del concurso de todos los sectores del país ya que en la práctica, ningún gobierno sólo, por más o menos dinero que pueda tener en un momento determinado, no puede resolver un problema de esa magnitud, y por supuesto, se deben dar una serie de supuestos que vamos a enumerar. La solución requiere de diálogo, de mesas técnicas de trabajo, también de evitar las generalizaciones, me refiero a que si bien es posible que alguna empresa pueda haber realizado alguna irregularidad, para ello existen sanciones, pero no se puede ni debe contaminar a conglomerados en los que de seguro existen muchas personas serias y dispuestas a colaborar para que la mayoría de los venezolanos puedan tener viviendas dignas. Sin lugar a dudas, impulsar un plan como el propuesto por el presidente de la ABV tendrá, además, un efecto dinamizador de la economía por el poderoso efecto que tiene la construcción en el tema del empleo y como generador de mayor actividad económica. El problema no se va a resolver con unos créditos obligatorios más o menos-. En síntesis, el problema de la vivienda se puede resolver en el mediano plazo pero con soluciones inmediatas en el corto plazo, la solución implica, que el estado asuma el financiamiento de la compra de viviendas dentro de los estratos de hogares con ingresos más bajos, ya que en la gran mayoría de los casos, no son financiables por la banca. Incrementar los aportes al sector vivienda y hábitat, actualizar el monto de los subsidios vigentes y cuantificarlos en función de unidades tributarias, adoptar un programa masivo de habilitación de tierras urbanas que genere un flujo continuo, estable y ordenado de parcelas urbanas dotadas de todos los servicios, establecer un plan de suministro de insumos y maquinarias y equipos para la construcción que garantice su disponibilidad a precios razonables, establecer incentivos fiscales para la construcción de viviendas, simplificar la permisología asociada a la construcción y facilitar trámites ante los registros para la protocolización de créditos hipotecarios y creación de un mercado secundario de hipotecas que permita asegurar la disponibilidad de fondos para el largo plazo.

Buena atención


Entender al cliente: Las necesidades de las personas cambian y resulta de vital importancia entender sus motivaciones. La gestión y la explotación eficaz de las bases de datos (ya sean de clientes actuales, de suscripciones, de clientes potenciales, de asociados, etc.), que son uno de los principales valores de la empresa, permite hacer propuestas innovadoras y diferenciadas para tener un cliente satisfecho. Cuanto mejor se conozca a los actuales y potenciales clientes más posibilidades se tienen de adaptarse al mercado, y a los cambios que en éste se producen. Invertir de forma inteligente. No es el momento de dejar de invertir sino de hacerlo de forma inteligente y estudiar bien qué productos, mensajes y qué medios elegir. Invertir, por ejemplo, en ventas cruzadas así como a incrementar la satisfacción del usuario y las ventas en general. Estos objetivos adquieren una importancia añadida en tiempos de complejos porque el costo y el esfuerzo necesarios para vender a los clientes existentes son menores que el que se necesita para conseguir nuevos. Seguir el rastro del consumidor. Analizar la información que deja un cliente a través de la web o mediante una encuesta, saber el consumo que hace de nuestros productos y servicios o la respuesta que ha tenido frente a nuestras campañas es fundamental para ofrecer un diálogo continuo con él y adaptarse a sus necesidades. En la actualidad existen procesos de análisis que permiten comprobar la eficiencia de nuestras acciones y que aportan información de valor para mejorar la relación con los clientes y enfocar bien las acciones futuras. Acercarse al usuario de forma inteligente. Si el mercadeo se dirige al consumidor teniendo en cuenta sus intereses, la publicidad no se verá como intrusiva, sino como una herramienta de conocimiento. Precisamente por eso, empresas como Google, que ofrecen nuevas formas de llegar al usuario teniendo en cuenta sus preferencias e intereses, están dando tan buen resultado.

jgrasso@soft-line.com
twitter:@josegrasso
www.finanzasdigital.com

(1084 palabras totales en este texto)
(1665 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
La Historia más leída hoy:

Águilas frenaron a los Tigres
El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   




 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Ventana Financiera
Transacciones seguras en los Cajeros
Los cajeros automáticos nos solucionan una cantidad de prob ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Contraloría del estado Aragua
Contraloría General de la República celebra su 76º aniversario ejerciendo el control fiscal
La Contraloría General de la República (CGR), arrib& ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Rotary Hoy
Todos somos Malala (I parte)
Nuevamente consecuentes amigos lectores nos reencontramos en este ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales