Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

Seguridad con sus tarjetas


Las normas de seguridad que debemos seguir como usuarios de tarjetas de débito o crédito son muchas, y deben ser observadas rigurosamente, pues día a día muchísimas personas se ven envueltas en serios contratiempos, por descuido o por la audacia de los delincuentes que no desaprovechan ninguna oportunidad para burlarlas y hacer de las suyas.

Antes de iniciar sus operaciones en un cajero automático verifique que esté en funcionamiento y que no contenga objetos extraños en la ranura de inserción de la tarjeta, ni en el dispensador de efectivo.

Al pagar en cualquier comercio con su tarjeta de débito, solicite que la pasen una sola vez y en un mismo terminal. Si va a realizar nuevamente la operación exija que le den la copia de transacción cancelada y archívela para que tenga el comprobante en caso de que se presenten otros débitos por el mismo monto. Asegúrese de recibir y guardar debidamente sus tarjetas de crédito o débito al realizar sus pagos en cualquier comercio.

Revise sus notas de consumo contra el estado de cuenta mensual, no sea negligente, es importante que se percate si ha realizado los consumos, pues esto le permitirá detectar cualquier irregularidad para poder notificarla de inmediato a la institución bancaria.

No coloque sus tarjetas cerca de objetos de metal, pues esto puede dañar la banda magnética.

Esté pendiente de recibir la renovación de sus tarjetas. No suministre el número de su tarjeta o el número de su cédula a personas que llaman para ofrecer promociones o premios. Aunque las propuestas sean muy tentadoras, sobre resorts y viajes, nunca dé su número de tarjeta a extraños que le llamen aún si se identifican como personal de una empresa de servicios u otra.

En los restaurantes y comercios afines, cerciórese de que la tarjeta de crédito que le devuelven es la que le pertenece. Suele haber confusiones cuando varias personas piden la cuenta a la vez y el empleado recoge tres o más tarjetas de crédito.

Incluso si no hay equipo remoto, usted tiene el derecho de ir hasta la caja a presenciar la transacción, evitando de esta forma cualquier irregularidad. En todos los casos revise el comprobante de la transacción, verificando el monto de la misma. No acepte que terceras personas le faciliten celulares para el bloqueo de su tarjeta. Hágalo usted mismo desde un teléfono público o propio y no suministre su clave en ningún caso.













 


LA MORA

Es la tasa de interés adicional que se le cobra a un deudor por el incumplimiento o retraso del pago de un préstamo en la fecha establecida.

Es decir, no es otra cosa que el retardo en el pago de una obligación. En Venezuela los intereses moratorios son 3% adicional a la tasa de interés vigente en su contrato de préstamo y se aplica desde la fecha del vencimiento del crédito hasta el día del pago.

Para no incurrir en el pago de intereses moratorios, lleve un control de los vencimientos de sus obligaciones para que pueda planificar sus pagos y así cumplirlos.

Es importante tener sus cuentas al día ya que al caer en mora aumentan los intereses que debe cancelar sin contar que eso afecta su historial de pago a la hora de solicitar nuevos créditos.

En el caso de los pagos de sus tarjetas de crédito debe estar pendiente de las fechas de pago, porque no podrá alegar no haber recibido el estado de cuenta por correo. Por lo tanto, si en la fecha de pago no ha recibido el estado de cuenta, llame al banco y averigüe. Otra forma es consultar por Internet su estado de cuenta.

Si usted no cancela a los 30 días de vencido el crédito o si es por cuota, al vencimiento de la tercera cuota, los bancos deben registrar ese crédito en obligaciones demoradas.

En una primera etapa se lleva adelante un procedimiento de cobro directamente por funcionarios del banco, pero más tarde, de no lograrse un arreglo, ese crédito vencido pasa a los abogados en cuyo caso va a tener además de los intereses moratorios, los honorarios de abogados tanto por gestiones de cobranza judicial o extrajudicial.

Es importante que tenga sus préstamos al día para evitar todos esos costos adicionales y no afectar su historial de crédito.

La recomendación para un deudor que tenga problemas es enfrentar su situación y acudir al banco para negociar y buscar una solución; a las instituciones financieras al final lo que les interesa es que el cliente pague y estarán dispuestas a buscar condiciones de plazo que le permitan hacer frente a sus obligaciones.

Lo peor que puede hacer un deudor que por alguna circunstancia no pueda honrar sus compromisos es desaparecer y no contestar las llamadas de su banco, ya que deja una mala impresión y cierra las puertas para negociar.









jgrasso@soft-line.com
twitter:@josegrasso
www.finanzasdigital.com





 
(866 palabras totales en este texto)
(780 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Cómo evaluaría la economía tras el funcionamiento del Sicad II?
Ha mejorado
Empieza a crecer
Aún no se puede determinar
No se ha visto el crecimiento
 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido

 Edición Aniversario

 
 Edición de Noticias
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Soluciones en Tránsito
Esta semana tiene más probabilidades de chocar
No se trata de una predicción o lectura de cartas, me refie ... [+]
Columnista de El Periodiquito - La Ruta del Buen Trato
Cuando hay discriminación y exclusión
Ser diferente es algo común.
Lo raro sería ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Contraloría del estado Aragua
CEA RINDIÓ HONORES AL LIBERTADOR AL CUMPLIRSE 204 AÑOS DE LA GESTA DEL 19 DE ABRIL DE 1810
Autoridades del estado Aragua conmemoraron recientemente los 204 a ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales