Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa



Un estudio realizado recientemente por una empresa global, explica que mientras trabajar desde casa puede ser el sueño de muchos, también requiere que el individuo se enfrente a constantes retos, como aprender a balancear las tareas del trabajo y las del hogar. Sobre todo si tu trabajo requiere de estar en constante comunicación con compañeros o clientes.

Lo cierto es que cada vez son más las compañías que envían a sus empleados a casa, reduciendo significativamente sus costos en renta de oficinas. Sin embargo, se enfrentan ante la necesidad de hacer que los trabajadores sigan rindiendo lo mismo sin salirse de control, reinventando el concepto de trabajo.

Desde que las compañías se han dado cuenta de que el trabajo desde casa es una manera efectiva para reducir los costos, algunas ya han dejado de asignar escritorios en la oficina a un 10 por ciento de la fuerza laboral, aproximadamente. Para el 2010 serán un 25 por ciento los empleados que trabajen desde sus hogares.

Pero los expertos recomiendan a aquéllos que quieren trabajar desde casa que lo piensan dos veces, pues no todos los trabajos se adaptan tan bien a dicha modalidad. Un buen ejemplo sería aquellos empleos que no requieren del contacto con el público, como un diseñador, un escritor independiente o bien un creador de páginas de internet.

Pero en otros oficios en los que se precisa estar en constante comunicación con la gente, como un contador o un encargado del departamento de ventas, la situación se torna más difícil.

Trabajar desde la propia casa evita uno de los mayores dolores de cabeza diarios para mucha gente: el tráfico. Quien trabaja desde casa ahorra dinero, genera menos polución y no se estresa en medio del tráfico. Una de las grandes ventajas que ofrece trabajar desde casa es que puedes hacer otras actividades que no tienen que ver con la oficina. De hecho, la encuesta reveló que el 91 por ciento de los que trabajan desde el hogar comúnmente realizan otras actividades al mismo tiempo. Curiosamente, el 40 por ciento de las veces el tiempo “de oficina” es dedicado a la lavandería, 32 por ciento a preparar la comida y un 23 por ciento a tomar el baño.

Por otro lado, entre las desventajas que implica laborar desde casa es que la mayoría, al no tener un cuarto dedicado para trabajar, suelen experimentar dolores de espalda y cuello por trabajar en el sofá o la cama, por ejemplo. Pero tampoco pierda su tiempo ni su dinero buscando los muebles más sofisticados y modernos para armar su oficina en casa. La oficina más útil es aquélla en la que existe lo básico para trabajar y en donde puedas llevar un orden en sus papeles

REEDUCACIÓN FINANCIERA


¿Por qué tenemos problemas financieros? Sin llegar al punto de hablar a nivel de la economía nacional, sino más bien tratando de tomar como eje centrar a la persona que posee el dinero, podemos decir que el factor clave en este proceso es uno mismo. En efecto, las personas están mal acostumbradas a administrar su dinero y la pregunta clave es ¿Qué factor contribuye a nuestra ignorancia financiera?

La respuesta es simple: La educación financiera que nos dieron Hasta el día de hoy son pocos los temas en los colegios y en las universidades sobre administración del dinero y finanzas personales. No se tocan temas como impuestos, bancos, etc. Temas con los que debemos lidiar prácticamente el 80% de nuestra vida. O sea que se están olvidando de un 80% de educación importante.

Si tomamos como estudio solamente el colegio, terminaremos siendo totalmente ignorantes en temas financieros. Por eso es que muchas personas tienen problemas en sus finanzas personales, recibieron 0% de educación en este punto. Nunca le hablaron de invertir, de controlar el dinero, de hacer un presupuesto personal, un plan financiero, etc. Parecería ser que estos temas no importan, pero al estar viviendo en sociedades altamente manejadas por dinero, donde el dinero se toma como sinónimo de supervivencia, el aprender a manejar estos temas resulta muy importante. Incluso muchas personas reaccionan mal cuando uno quiere darle un consejo sobre este punto o ayudarlos.

Imagínese si cuando sus padres le daban dinero o su mensualidad, usted hubiese guardado aunque sea el 10% de ese dinero. Quizás hoy en día usted tendría algo de dinero para invertir o aprender a hacerlo. Si por año un niño juntara Bs. 300 al año, comenzando a ahorrar a los 8 años, al llegar a los 18, tendría en sus ahorros un total de Bs. 3000. Tal vez no es mucho dinero, pero a los 18 años y para hacer una pequeñita inversión es perfecta. Otro factor importante en la familia, nuestra educación en casa no puede ser siempre la mejor. Una persona que venga de una familia que ha tenido muchos problemas monetarios, las ideas de ahorro e inversión con las que crecen los hijos podrían estar ausentes completamente. Incluso cuando se habla de invertir o generar nuevos ingresos en el seno de estas familias, algunos miembros podrían oponerse. Esa enseñanza y consejos financieros han pasado de generación en generación creando así la ilusión de que es parte de nuestra tradición. La inversión para ellos es algo imposible, de hecho la palabra “inversión” en sus cabezas no tiene un significado concreto, debido a que es un tema del cual mucho no se habla. Entonces el factor clave de nuestros problemas financieros, es la educación financiera que nos dieron. Y el único remedio es una RE-EDUCACIÓN FINANCIERA

jgrasso@soft-line.com

twitter:@josegrasso

www.finanzasdigital.com

(942 palabras totales en este texto)
(1399 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que la MUD y el PSUV pasan por una fractura dentro de sus filas?
Si
No

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
BRICS: Nuevo orden global
LEOPOLDO PUCHI




[+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Una ley sin cumplir ni reglamentar
ELÍAS SANTANA



[+]
Columnista de El Periodiquito - Soluciones en Tránsito
Cortesía vial: Un segundo para cambiar
SOLUCIONES EN TRÁNSITO


[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales