Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

FORMAS DE INVERSION


Una recomendación de inversión no puede ser igual para cualquier persona, tal como mencionamos al inicio, la edad, la composición del grupo familiar y nivel de ingresos, nos indican si se debe ser mas conservador o se puede optar por un mayor riesgo, si se necesita una renta periódica o se puede apostar a un mayor plazo. Pero existe una regla válida para cualquier inversionista, al colocar sus utilidades o invertir sus ahorros, la inversión ideal es aquella, que logre combinar rentabilidad, seguridad y la liquidez adecuada a sus necesidades, yo agrego un cuarto elemento, diversifique su inversión, esto es, trate de no colocar todo su dinero en un mismo instrumento o institución.


En el manejo de sus ahorros usted debe buscar inversiones seguras, rentables y con la liquidez adecuada a sus necesidades. Ahora bien, en finanzas, el riesgo suele ser mas elevado a mayor rentabilidad, nuestra recomendación es que siempre sea cuidadoso en el manejo de sus recursos y si debe escoger entre seguridad y rentabilidad, no dude en Optar por la seguridad.

En cuanto a opciones específicas:

• Inmuebles u otros activos:
Este puede ser un momento interesante para adquirir un inmueble, ya que las tasas de interés están bajas y van a seguir así. En forma específica, podemos señalar que la tasa de interés social para compra o remodelación de vivienda principal es muy atractiva, incluso las tasas de préstamos amparados por la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (política habitacional) son aún más bajas. La misma recomendación es válida para la compra de cualquier activo: vehículos, línea blanca o marrón, computadoras, para citar algunos ejemplos. El problema es que en la práctica es más fácil que hoy se consiga un crédito, que conseguir un vehículo o un inmueble a un precio que pueda pagar. En el caso de los inmuebles, dado que la demanda supera la oferta, los precios han tenido un incremento muy grande en los últimos años. Para resolver el problema del déficit de vivienda sería necesario llevar adelante un plan masivo y agresivo de construcción en que el debe tener un rol importante el sector privado.

Electrodomésticos, la compra de una lavadora, nevera, cocina o un televisor es una inversión más al alcance del bolsillo. Pero fíjese que no le estamos diciendo que compre por comprar, es decir, no adquiera cosas que no necesita, las compras que estamos recomendando son en el caso de que usted no tenga un electrodoméstico o equipo en particular o que el tiene necesita reposición, si ese no es su caso, es preferible ahorrar. Las mejoras del hogar como una remodelación, pintar su apartamento o cambiar la cocina o una nueva biblioteca son opciones válidas. Muchas personas optan por las fechas decembrinas para remodelar y pintar su casa. También puede invertir en tecnología:

computadoras, una Cámara digital o un reproductor digital de música. Con inflación, esa reparación a su casa o la compra de un activo que necesita o va a necesitar se rige por la máxima que mejor antes que después, ya que al pasar los meses, las cosas, le saldrán más caras. Otras opciones de inversión son los gastos que usted pueda realizar en estudios tanto para usted como para algún miembro de su grupo familiar. El gasto que realiza para aprender un idioma o un post-grado es una inversión que probablemente le permitirá tener un mejor ingreso más adelante. Lo mismo ocurre con las pólizas de seguros, que yo considero mas que un gasto, una inversión para proteger a su familia o a sus activos.

Planes de Retiro:

Los planes de retiro y ahorro son una herramienta que le permiten a una persona estructurar una serie de aportes regulares mensuales, semestrales o anuales con el fin de contar con recursos para proyectos futuros como sería la jubilación. Generalmente estos planes los ofrecen los bancos a través de fideicomisos y las empresas de seguros. Pueden contratarse con empresas venezolanas y extranjeras, en éste último caso tendrían el inconveniente del control de cambio para hacer sus respectivos aportes. El paso inicial es el de seleccionar a la empresa y el plan específico, la escogencia de la institución que le va a administrar su plan de retiro es muy importante ya que tratándose de una forma de ahorro a largo plazo (20 o 30 años) la solidez y presencia en el país es un elemento que debe evaluarse, de allí la importancia de que la persona evalúe la experiencia, prestigio y solidez de la empresa con la que piense contratar. La importancia de un plan de retiro consiste en tener seguridad, saber que a futuro podrá contar con ingresos para mantener su nivel de vida, lo que también produce tranquilidad emocional. La empresa le presentará una proyección de lo que podrá obtener en el futuro de acuerdo al monto de sus aportes y al número de años que desea contribuir, así como la edad. El monto del aporte dependerá de la capacidad de ahorro y de la renta que se desea para el momento de la jubilación (la edad promedio suele ser entre los 60 y los 65 años); en este punto la inflación es un elemento importante que debe tomarse en cuenta en nuestro caso, en especial visto el comportamiento histórico de los rendimientos de los diversos instrumentos del mercado frente a la inflación, por lo que la renta o el monto ahorrado podría no ser suficiente para cubrir los gastos estimados para el futuro.

Otro problema en el caso venezolano, deriva de que las alternativas de inversión en el sistema financiero y en el mercado de capitales son limitadas, muchas de esas opciones tienen rendimientos negativos, es decir, por debajo de la inflación , lo que a la larga se convierte en un problema a la hora de pensar en el ahorro de largo plazo; llevándonos a otra reflexión, es necesario que en Venezuela se desarrolle el mercado de capitales para que exista una sana competencia con la banca, y así empresas y público en general se beneficien al momento de invertir o buscar fondos en el mercado. Asegurar el éxito de cualquier sistema de pensiones o retiro, requiere de estabilidad de las variables macroeconómicas y de un mercado con múltiples instrumentos con rendimiento positivo y a la par es importante la estabilidad de los indicadores económicos en el tiempo. Otro problema que debe resolverse es la ausencia de un mercado de mediano y largo plazo, la mayoría de los instrumentos de inversión en Venezuela son a la vista o de muy corto plazo (generalmente menos de 1 año). Los fondos de ahorro voluntarios buscan atender el derecho de la persona a tener un retiro digno cuando llega a la tercera edad y surgen de la necesidad de un sistema de protección social y de la falta de un sistema de fondo de retiro obligatorio. Como regla general, estos fondos de ahorro individuales, se diseñan en base a la capacidad de ahorro de cada persona usualmente con aportes fijos y con posibilidades de hacer aportes extraordinarios, pudiendo contratarse pólizas de seguro de vida o incapacidad temporal o permanente que cubran los aportes deseados en caso de alguna eventualidad. Al final del plazo de ahorro existen diversas modalidades que van desde la posibilidad de realizar un retiro total, recibir una renta mensual hasta que se agote el fondo o la combinación con una póliza de seguros de renta vitalicia en los que la persona de acuerdo al monto ahorrado y la edad, recibirá una renta mensual fija hasta su fallecimiento.









José Grasso Vecchio
jgrasso@soft-line.com
twitter:@josegrasso www.finanzasdigital.com



 
(1648 palabras totales en este texto)
(1704 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué le parece la designación de Chuo Torrealba como secretario general de la MUD?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Pésimo

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   




 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Fundación Ecodiversa
Desde nuestra ventana
FUNDACIÓN ECODIVERSA


... [+]
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Colesterol, tapa tuberías
DR. PEDRO DEL MEDICO L.
< ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Ventana Financiera
Transacciones seguras en los Cajeros
Los cajeros automáticos nos solucionan una cantidad de prob ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales