Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito


Nuevo empresario

En esta materia existen diversas opciones para quien pudiera estar pensando en tener su propio negocio, nos referimos a posibilidades de comprar o invertir en una pequeña franquicia o agruparse en torno a cooperativas. En la actualidad existen muchas alternativas de financiamiento para nuevos o pequeños empresarios, nos referimos a los microcréditos.

Sea un emprendedor
Desde hace algunos años, muchos venezolanos han tomado la decisión de dedicar sus esfuerzos y recursos a desarrollar su propia empresa o negocio, algunos con éxito y otros no, pero en general todos comparten la característica de ser emprendedores.

Un emprendedor es una persona que cree y desarrolla una idea que está cargada de creatividad e innovación para el mercado de bienes y/o servicios en donde se establecerá.
El comenzar un nuevo negocio puede ser una opción a considerar ya que brinda la posibilidad de generar y manejar por sí mismos los ingresos de la nueva empresa, pero al momento de tomar esta decisión se deben considerar algunos aspectos que garanticen el éxito.

Como se mencionó anteriormente el camino comienza con el surgir de una idea por parte del emprendedor, como primer paso se debe analizar si realmente es innovadora y si existe un mercado de clientes que estén interesados en ella, ya que es de suma importancia conocer las características del mercado en el cual se desarrollará el negocio, porque de esto depende su generación de ingresos y permanencia en el tiempo.

El tercer aspecto a considerar son los competidores y el elemento diferenciador del producto o servicio, lo que será su ventaja competitiva, se debe ofrecer algo innovador y que cubra una necesidad específica para el segmento de clientes al que se dirige. Luego que se ha realizado el estudio de factibilidad económica, el siguiente paso es considerar las opciones de financiamiento para que la idea se materialice.

En este caso, no dudo en recomendar que acuda al mercado bancario en búsqueda de financiamiento y especialmente si usted califica para alguna de las actividades que están previstas en los créditos obligatorios (microcrédito, construcción, agro o turismo), muchas de ellas a tasas preferenciales.

En general los expertos en el tema indican que los elementos básicos que apoyan el éxito de este tipo de negocios son: 1) creer totalmente en la idea que se está desarrollando 2) dedicar en la medida posible el 100% del tiempo, recursos y esfuerzos disponibles 3) tomar cierto nivel de riesgos y 4) ver los obstáculos que se presentan como parte del camino. Si se decide u opta por esta alternativa usted puede llegar a tener éxito, conseguir la solución de su problema o situación laboral y al mismo tiempo, puede terminar convirtiéndose en una fuente de empleo y de desarrollo económico y social.

Franquicias, una opción de negocio

Las franquicias son un sector de amplio crecimiento en el país y constituyen una opción para aquellos que deseen comenzar su propia empresa, éstas aunque no garantizan el éxito brindan como beneficio que el esquema de negocio a implementar ya ha sido probado por otros.

Actualmente existen en el país alrededor de unas 400 franquicias que abarcan diversos mercados como alimentos, ropa, cuidado personal, tintorerías ecológicas hasta de costura y reparación de piezas textiles, de las cuales unas 50 han diseñado planes de internacionalización con buenos resultados; los países donde existe presencia venezolana de estos negocios son Estados Unidos, Panamá, España, Colombia, Ecuador, Centroamérica y las Islas del Caribe. Antes de tomar la decisión de invertir parte de nuestro capital en alguna de estas opciones, es importante conocer los aspectos básicos de funcionamiento para minimizar el riesgo en su funcionamiento.

Los dos actores principales que participan en el esquema son: el franquiciante, quien ofrece el negocio bajo el formato de “franquicia”, que posee el conocimiento de las técnicas y prácticas necesarias para el desarrollo del proyecto, lo que se conoce como el “Know how” o el “saber hacer” y que se refiere a la transferencia de tecnología, además de esto presta apoyo permanente vía manuales, capacitación y asistencia técnica.

En segundo lugar está el franquiciado, que es la persona que desea adquirir el negocio, que debe poseer un capital inicial para la puesta en marcha del mismo y tendrá como principal o único proveedor (dependiendo del caso) al franquiciante, quien además le otorgar el Derecho de utilizar una marca reconocida (lo que es un aspecto diferenciador), a cambio de esto el franquiciado le paga royalties mensuales y/o anuales.

Para seleccionar una franquicia se recomienda evaluar:

1) la demanda del producto
2) los competidores
3) si tenemos la capacidad para gestionar el negocio
4) qué tan reconocida es la marca que nos disponemos a adquirir
5) la experiencia de franquiciador y por último
6) la capacidad de crecimiento del negocio.

Las franquicias están al alcance de todos los bolsillos, desde las más caras en niveles de 100.000 en adelante hasta las micro franquicias en niveles entre 15.000 y 10.000 bolívares.
Los microcréditos los ofrecen tanto bancos del Estado como todos los bancos privados, que tienen la obligación de destinar el 3% de su cartera de créditos al microcrédito.

Otras opciones

Oro u otros metales, es una inversión más difícil de manejar, aparte de que es en mercados internacionales. Por cierto, el oro llegó en las últimas semanas a cifras record de cotización.

jgrasso@soft-line.com
twitter:@josegrasso
www.finanzasdigital.com

 
(924 palabras totales en este texto)
(1095 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
Hoy aún no hay una Gran Historia.
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que "sacudón" en el gabinete mejorará situación del país?
Si
No

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Economía para la Gente
Crisis de Venezuela amenaza a sus ahijados en Petrocaribe
Los 13 países beneficiarios del petróleo barato de V ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Empresa & Comunidad
Promotores de Responsabilidad Social
Una oportunidad para formar a los ejecutores de programas empresar ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Gestión & Talento
Balanced Scorecard una forma de medir el capital humano
El éxito o los buenos resultados de una organización o empresa con el desarrollo de la ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales