Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

Clases de Créditos


A la hora de solicitar un crédito, las empresas tienen múltiples opciones de financiamiento, en primer lugar, podemos hablar de financiamientos de Corto Plazo constituidos en el caso de la Banca por los Créditos Comerciales, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito y en el Mercado de Capitales, tenemos a los Papeles Comerciales. A este grupo de opciones, podríamos agregar, los Financiamientos por medio de las Cuentas por Cobrar y Financiamiento por medio de los Inventarios. Por otra parte se encuentran los Financiamientos de Mediano y Largo Plazo constituidos en el caso de la Banca por los créditos hipotecarios y Arrendamientos Financieros y en el caso del Mercado de Capitales por la emisión de Acciones y Bonos Bonos.

Cada una de estas opciones, tiene sus ventajas y desventajas; conocer los distintos mecanismos de financiamiento le puede permitir un ahorro de costos importantes en un momento determinado.

CRÉDITO COMERCIAL

Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos. El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figura la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado.

FORMAS DE UTILIZACIÓN

¿Cuándo y cómo surge el Crédito Comercial? Los ejecutivos de finanzas deben saber bien la respuesta para aprovechar las ventajas que ofrece el crédito. Tradicionalmente, el crédito surge en el curso normal de las operaciones diarias. Por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuará más adelante o acumula sus deudas con sus proveedores, está obteniendo de ellos un crédito temporal.

CRÉDITO BANCARIO

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos, constituye la mayoría de los créditos bancarios. En el caso venezolano, lo más usual son pagares a 90 días por medio de los cuales, la empresa va realizando abonos de capital cada 90 días del 25%, para terminar cancelando el crédito en un plazo de un año. La importancia del Crédito bancario es que se convierte en una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas hoy en día para cubrir sus necesidades de financiamiento. Estos créditos son otorgados por la Banca Universal y Comercial Venezolana y tienen como máximo legal por empresa, el 10% del capital y reservas de un. Como las empresas acuden con frecuencia un Banco Universal o Comerciales busca de recursos a corto plazo, la elección de uno en particular merece un examen cuidadoso. La empresa debe estar segura de que el banco podrá auxiliar a la empresa a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente. Siempre es recomendable que las empresas trabajen con más de un Banco, para que en un momento determinado puedan escoger al que le dé mejores condiciones de tasas y plazo. También si mantiene varias relaciones bancarias es posible que no tenga problemas en conseguir financiamiento en momentos de restricciones de liquidez. Mi recomendación es que busque un banco flexible en sus condiciones, ya que habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa.

FORMAS DE UTILIZACIÓN

Cuando la empresa, se presente con el funcionario de préstamos del banco, debe ser capaz de negociar. Debe dar la impresión de que es competente. Si se va en busca de un préstamo, habrá que presentarse con el funcionario correspondiente con los datos siguientes:

a) Balance o Estados Financieros de la Empresa, lo usual es presentar los últimos tres años.
b) Debe tener muy claro el monto del préstamo y la finalidad para lo qué lo solicita
c) Debe tener un plan bien claro y definido de pagos
d) Un plan claro del futuro de la empresa y como pagara el crédito.
e) Una lista con avales y garantías colaterales que la empresa está dispuesta a ofrecer, si las hay y son necesarias. El costo de intereses varía según el método que se siga para calcularlos. Es preciso que la empresa sepa siempre cómo el banco calcula el interés real por el préstamo.
Luego que el banco analice dichos requisitos, tomará la decisión de otorgar o no el crédito

PAGARÉ

Es un instrumento negociable el cual es una “promesa” incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero mas los intereses, a una tasa pactada. En Venezuela constituyen la mayor parte de la actividad crediticia.

LÍNEA DE CRÉDITO

La Línea de Crédito también conocida como cupo de pagarés o prestamos, significa dinero siempre disponible en el banco, durante un período convenido de antemano. Importancia. Es importante ya que el banco está de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro de cierto período, en el momento que lo solicite. Aunque por lo general no constituye una obligación legal entre las dos partes, la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos.

MERCADO DE CAPITALES (CORTO PLAZO)

Papeles Comerciales

Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren inversionistas, los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes.

Importancia. Las empresas pueden considerar la utilización del papel comercial como fuente de recursos a corto plazo no sólo porque es menos costoso que el crédito bancario sino también porque constituye un complemento de los préstamos bancarios usuales. El empleo juicioso del papel comercial puede ser otra fuente de recursos cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los períodos de dinero apretado cuando las necesidades exceden los límites de financiamiento de los bancos. Hay que recordar siempre que el papel comercial se usa primordialmente para financiar necesidades de corto plazo, como es el capital de trabajo y no para financiar activos de capital a largo plazo...

jgrasso@soft-line.com
twitter:@josegrasso
www.finanzasdigital.com
(1128 palabras totales en este texto)
(5757 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué opina del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Venezuela?
Victoria de la Patria Grande
Hábil maniobra de Obama
Compromete posición oficial de Venezuela
Justo acuerdo entre las partes

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   







 Columnistas
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales