Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

Cómo presentar un plan de negocios


Un plan de negocios para ser presentado ante una institución financiera usualmente debe contener: La memoria de su empresa de manera resumida, esto le permitirá a la entidad financiera entender su negocio, además es importante incluir un resumen de los productos y servicios que ofrece su empresa, una descripción del sector en el cual el negocio compite, cuál es o será su estrategia de mercado respecto a los productos y servicios, su promoción, precios y la distribución; una descripción de la dirección, gerencia y personal de la empresa; un plan financiero que incluyen los balances, las declaraciones de impuestos y el flujo de fondos. Información detallada del proyecto, como objetivos, los recursos financieros y humanos requeridos por el negocio para poner en marcha el proyecto a financiar. En qué se basa (financieramente) para determinar que el proyecto tendrá éxito. En qué tiempo y cómo piensa repagar el financiamiento solicitado.

Este Plan de Negocios, no sólo servirá para que los miembros de la entidad financiera conozcan su empresa o el giro de su negocio a detalle y tengan las bases para aprobar el financiamiento solicitado, sino también ayudará para que tanto sus proveedores, potenciales socios y/o inversionistas lo consideren en sus futuros planes. En otras palabras, el Plan de Negocios que estará elaborando le servirá como una tarjeta de presentación de su empresa. Y si la entidad financiera requiere profundizar en algún punto de este Plan de Negocios, usted podrá hacerlo de manera más rápida y eficiente cuando le sea solicitado. Se recomienda realizar un Plan de Negocios a toda empresa, solicite o no financiamiento, para de esta manera mantener siempre informados a sus empleados, socios y a externos sobre sus planes y estrategias, o en caso requiera inversiones o financiamiento adicional futuros.
 
¿CÓMO EMPEZAR UN PLAN DE NEGOCIOS?

1. Defina los objetivos. Se recomienda reunir a los socios del negocio para, entre todos, puedan determinar los objetivos de la empresa. 2. Dedique tiempo suficiente para la elaboración del Plan de Negocios, de la prioridad requerida a esto ya que éste aumentará sus probabilidades de financiamiento, y con esto, su proyecto podría volverse realidad. 3. Involucre no sólo a los socios del negocio, sino a otros trabajadores de confianza, seguramente se sorprenderá cómo ellos lo ayudarán a clarificar ciertas ideas o errores en la información. Asimismo, considere que responsabilidad de dos es responsabilidad de nadie, no delegue esta tarea a otras personas, usted es la persona que debe elaborar el Plan de Negocios, nadie mejor que usted conoce su negocio. 4. Sea objetivo. Cuando realice sus proyecciones financieras no asuma escenarios demasiado positivos o irreales, todo proyecto tiene sus riesgos y estos deben ser manifestados en el plan. El mercado varía y hay muchos factores involucrados en el éxito de un negocio. 5. Prepare un Resumen Ejecutivo. Destaque la importancia de su plan de negocios y resalte aspectos que puedan ser interesantes para la aprobación de su financiamiento. Este resumen debe ser corto pero conciso, es lo primero que leerán las personas de la entidad financiera y esto probablemente definirá el que le aprueben o no el financiamiento.

Además debe estar preparado a responder algunas preguntas y supuestos acerca de cálculos o escenarios considerados en su Plan de Negocios. Si usted realiza estos pasos es muy probable que la entidad financiera a la cual está solicitando financiamiento para su proyecto, lo considere.

Recuerde que es muy importante cómo presenta el Plan de Negocios de su empresa, pero igual de importante es la información que muestre en éste. Las entidades financieras quieren invertir en proyectos rentables donde estén seguros que la empresa podrá retornar el dinero financiado a tiempo, según el acuerdo establecido.

jgrasso@soft-line.com
, www.finanzasdigital.com
 
José Grasso Vecchio

(616 palabras totales en este texto)
(1473 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué opina del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Venezuela?
Victoria de la Patria Grande
Hábil maniobra de Obama
Compromete posición oficial de Venezuela
Justo acuerdo entre las partes

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
   







 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
Obama: rectificación y ataque
Flash Rojo

LA SELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES de los poderes públicos en l ... [+]
Columnista de El Periodiquito - La Ruta del Buen Trato
¿Por qué unos sí y otros no?
LA RUTA DEL BUEN TRATO



[+]
Columnista de El Periodiquito - Ventana Financiera
Llega el nuevo año
JOSÉ GRASSO VECCHIO


... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales