Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

Controle sus tarjetas


Vamos a darles unas recomendaciones, para que usted controle a sus tarjetas y sus tarjetas no lo controlen a usted. Por ejemplo, una recomendación importante es pagar, siempre que pueda, más del mínimo. Si no puede pagar el saldo completo, intente pagar todo lo posible. Siempre más que el mínimo. Pagando el mínimo, nunca conseguirá disminuir la deuda e incurrirá en unos intereses importantes.

Pagar puntualmente siempre beneficia. Se ahorra importantes gastos en comisiones y ayuda a tener un buen historial crediticio y buena reputación con el banco.

Asegúrese de que su estado de cuenta refleje lo que usted compró. Si aparece algo que no le suena familiar, llame a su banco de inmediato.

Las Tarjetas de crédito son aceptadas en 264.717 puntos de ventas instalados en 209.683 negocios afiliados en el país, de acuerdo a estudios comparativos del Banco Central de Venezuela

Lo que tal vez sea lo más importante es no perder el control. Las tarjetas le confieren un poder de compra muy fuerte y sin prudencia el dinero dispuesto se convierte inmediatamente en una deuda pendiente.

Técnicamente una persona, o familia, está sobre endeudada cuando paga en capital e intereses más de 30% del ingreso.

El estado crítico de la enfermedad ocurre cuando se olvida el riesgo de manejar varios créditos a la vez, se agotan los cupos de las tarjetas y llega el momento de pedir avances de una tarjeta para cubrir la otra y utilizar el sobregiro para cumplir con las obligaciones, porque el salario no alcanza.

Finalmente piense detenidamente en qué se endeuda, lo más aconsejable es hacerlo para producir, para aumentar su nivel de instrucción, y no para cubrir consumo que en realidad no es necesario.


Turismo y Construcción

Quiero referirme a dos actividades económicas que son dinámicas y que ayudarían a generar mayores niveles de actividad económica en forma rápida. El turismo puede apoyar las medidas de estímulo a corto plazo, en especial las dirigidas a crear y mantener puestos de trabajo, así como la transformación a la larga hacia una economía verde. El turismo es uno de los principales sectores de empleo en muchos países y un vehículo para la entrada rápida de los jóvenes y las mujeres de las comunidades urbanas y rurales en el mundo del trabajo o, a través de su fuerte efecto multiplicador, en servicios relacionados, en manufacturas o en la producción agrícola. Hacen falta medidas para impulsar la promoción del comercio, simplificar la regulación, construir infraestructuras y racionalizar los impuestos y que, a la vez, alienten a las empresas a invertir, innovar y estimular la demanda. Este tipo de colaboración entre los sectores público y privado debería promoverse intensamente dentro de los Estados y entre todos ellos, ya que ayudará a potenciar la recuperación de la actividad económica. Mucho hablamos del potencial turístico de Venezuela, nadie discute la belleza de sus playas, montañas, llanos o ríos. Estamos desde el punto de vista geográfico en una posición excelente y luego las bondades de nuestro clima. Potenciar el turismo debe ir de la mano de crear una cultura del turismo, escuelas dirigidas a formar en esa área y políticas de Estado dirigidas al desarrollo de posadas, hoteles y en general a potenciar la inversión en infraestructura turística. Con la construcción tenemos otro elemento de gran interés, la construcción es la industria empleadora por excelencia y además es generadora en forma rápida de actividad en diversos sectores de la economía. La labor que hace el Estado en materia de construcción es importante, pero para tener éxito y lograr las metas propuestas, se requiere del concurso de la industria privada de la construcción, que sumada al gasto público sin lugar a dudas, ayudará a resolver el déficit de viviendas y a generar actividad y bienestar económico. A mi modo de ver el problema, sigue siendo importante, lograr los espacios de diálogo entre el sector privado y el estado y sumarse todos a esa gran tarea. Con el llamado problema de las llamadas estafas inmobiliarias, es cierto que hubo constructores que pudieron actuar en forma incorrecta, pero nunca es bueno generalizar, al lado de quiénes no actuaron bien, existen muchos constructores que tienen una vida dedicada al sector, trabajando con seriedad, ese es el grupo que debe ser llamado al diálogo y a mesas de trabajo que permitan que de la acción conjunta del sector público y privado , se ataque el problema del déficit habitacional y se logren mayores niveles de empleo y de actividad económica.


Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)


Un lector me pregunta si la OPEP sigue vigente hoy día. La verdad es que si y que cumple su rol. ¿Qué es la OPEP? Es una organización gubernamental internacional permanente, en cuya génesis, creación, desarrollo y permanencia Venezuela ha tenido relevante participación. Sus objetivos principales son la unificación de las políticas petroleras de sus miembros y la determinación de los medios más idóneos para resguardar individual y colectivamente los intereses de sus países miembros.

La OPEP fue fundada el 09 de Agosto de 1960, siendo Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela países miembros fundadores. Conforme a los estatutos, para ser miembro de la OPEP se deben cumplir 2 condiciones, que el país tenga una exportación sustancial de petróleo crudo y que tenga intereses geopolíticos fundamentalmente similares a los de los países miembros; el primer criterio puede entenderse en 2 sentidos diferentes, 1) que la exportación en términos absolutos sea significativa en el mercado internacional, o 2) que la porción de la producción que exporta constituya factor económico nacional primordial. En efecto, 9 de los 12 países miembros de la OPEP dependen en más del 80% de la compra-venta de sus exportaciones petroleras, 5 de ellos en más del 90%.

Formalmente su objetivo, expresado en las resoluciones de su fundación, es ser el órgano de consulta de los países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, y para determinar los medios más idóneos de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembros. La OPEP intenta formular los programas que aseguren la estabilidad de los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales, de forma tal que se eliminen fluctuaciones indeseables o peligrosas, tomando en cuenta los intereses de las naciones productoras en asegurar para cada una de ellas un beneficio estable, justo y adecuado, para los países consumidores un abastecimiento eficiente, económico y seguro, y para los inversionistas en la industria petrolera una ganancia equitativa. El poder autónomo de la OPEP se expresa en la capacidad de alcanzar sus metas; conforme a los estatutos (aprobados en Caracas el 21.1.1961), la Conferencia es la autoridad máxima y tiene facultad para delinear la actuación de la organización en las materias de su competencia y decidir por su cuenta sobre los asuntos que no estén explícitamente adjudicados a otro órgano; el presidente de la Conferencia, electo anualmente, actúa como presidente de la OPEP.

Las decisiones tomadas por la OPEP en cuanto a aumentos o disminuciones de cantidades de petróleo producidas, normalmente logran su cometido, toda vez que los países miembros bombean 2 de cada 5 barriles diarios de crudo demandado. Venezuela ha jugado un rol importante en rescatar y mantener el prestigio y efectividad de la OPEP.






José Grasso Vecchio
twitter:@josegrasso
jgrasso@soft-line.com





 
(1249 palabras totales en este texto)
(1411 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Qué opina del aumento de impuestos al alcohol y cigarrillos?
Lo apoyo totalmente
Lo apoyo pero con dudas
Quisiera saber más
Lo rechazo pero con dudas
Lo rechazo totalmente

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   







 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Vitalis
Venezolanos que son ejemplo en ecoeficiencia
DIEGO DÍAZ MARTÍN

[+]
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
Las leyes habilitantes
LEOPOLDO PUCHI




[+]
Columnista de El Periodiquito - Medicina Familiar
Chikungunya: 5 preguntas de tu interés
DR. PEDRO DEL MEDICO L.
< ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales