Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

El Rey Momo en la Maracay de ayer


Y aquí nuevamente como todos los domingos… Estamos en pleno Carnaval, apenas acabamos de salir de las fiestas decembrinas y velozmente pasamos a este asueto que se celebra fundamentalmente en el mundo occidental. Le gustaría a usted amigo lector estar ahora mismo en el Sambódromo de Río de Janeiro o disfrutando del Carnaval de Montevideo, Venecia o de Milán, o en las Islas Canarias, Panamá, París, en fin, como es mi caso como no tengo los dólares para eso, me conformo con asistir a los eventos programados en mi región, de la cual tenemos muy buenas evocaciones. Desde la época gomecista desfilaban las carrozas y las comparsas y hasta al propio General se complacía en observar desde los balcones del Hotel Jardín la alegría carnavalesca. Y se lanzaban volantes que decían Maracayeros Ha llegado el Carnaval ¡Alegría! Momo reina sobre todas las cosas. El emperador de la locura ha llegado al ruidoso paso de su grotesco cortejo y ondulan graciosas serpentinas y llueve el papelillo.

Carnestolendas, ¡a divertirse! Olvidemos por un momento la lucha por la vida dura, lancémonos tras el cortejo cascabeleante del hijo del sueño y de la noche y sigámoslo en sus locas correrías.

La ciudad está de fiesta, otros abarrotan las playas, otros viajan a destinos montañosos. Unos ríen, otros cantan, otros gozan. El pobre y el rico se mezclan, se abrazan, los concursos infantiles acaparan la atención, todos forman parte de la burlesca comitiva y rinden tributo al expulsado del Olimpo.

Crisis, negocios, clases, estudios, quien habla de eso. De estos días nos olvidamos hasta el miércoles de Ceniza ¡Es Carnaval! En el Estado Aragua no hay municipio que se quede al margen, por ejemplo Camatagua, resalta por su organización, La Victoria, ni se diga además que coincide con la conmemoración del Día de la Juventud en Venezuela y la colectividad celebra por partida doble, y así sucesivamente, las bellas reinas nos alegran el espíritu.

Para hoy evocamos una anécdota de una de una recordada amiga, que ya no está en medio de nosotros, pero la recordamos con todo el corazón. Fue una de las damas de mayor prestigio en la sociedad maracayera de todos los tiempos Olga Margarita Viana Lozada, la Nena, quien formó hogar con el Dr Ennio Matute Lander a quien enviamos nuestro abrazo en unión de sus hijos Ennio José y Adriana. Pues la Nena fue Reina de la Fuerza Aérea Venezolana. Lucían bellos trajes y la comparsa se llamaba Las Marcianas. Correspondió a su señora madre Olgamar, una de las mejores modistas de Aragua confeccionarlos y causaron sensación y fueron invitadas al Círculo Militar de Caracas, donde fueron ovacionadas a su llegada. ¿Quiénes la integraban? Las muchachas más bellas de Maracay ,aquí esta la foto, de izquierda a derecha Esperanza Contreras (fue esposa del Dr. Emilio Rangel), Haydee Díaz Lozada (f) , estuvo casada con Julio Morillo Olaizola; Olguita Romero Cambra, en Maracay, Ana Teresa Sandoval Olmedo, esposa del empresario Manuel Santos, en Maracay, Marilú Rojas se casó con Horacio Rosales, en Caracas, al centro la Reina la Nena Viana; Teresita Soriano, en Caracas, Yolandita Quintero, quien formó hogar con don César Viana Lozada, en Maracay y las hermanas Alba y Berta Guevara Partidas, en Caracas. También se observan dos preciosas niñas agachadas son Oly y Marisol Guerrero Quintero. Esta última fue la secretaria personal del Dr Arturo Uslar Pietri durante 25 años y ambas obtuvieron una vastísima cultura profesional. Se recuerda que la carroza era alegórica a platillos voladores y cohetes, mientras el público las aplaudían les gritaba ¡aquí es, aquí es!, para ser premiados con caramelos. Ah qué tiempos aquellos, año 1954… Volveremos con más recuerdos…

 
 
Comparsa Las Marcianas que marcó pauta en el Carnaval de 1954 y la presidió la reina Olga Margarita Viana










OSCAR ZERPA BUSTAMANTE













 
(684 palabras totales en este texto)
(955 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Galería de la Cantera | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Cuando el colon habla
Síndrome del Colon Irritable

¿Qué es el Síndrome ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
La varita mágica
LEOPOLDO PUCHI


[+]
Columnista de El Periodiquito - Rotary Hoy
Una Historia
Estimados lectores, nuevamente nos reencontramos en este espacio q ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales