Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

Dólares: La gran estafa bancaria


Desde la Sala Situacional


15,4 millardos de dólares se embolsillaron durante 2012 el sector privado importador y la burocracia de la administración pública. La técnica a través de la cual se cometió este delito de apropiación indebida es el de la sobrefacturación. Un grupo de los empresarios de Fedecámaras se cogió 5,5 millardos de dólares y otro grupo de directivos de las empresas del Estado hizo lo mismo con 8,6 millardos de dólares. No millones, millardos. Todo esto, de acuerdo con Ecoanalítica.


Burguesía importadora


El total de las importaciones fue de 56,3 millardos de dólares y la sobrefacturación fue de 15,4 millardos de dólares, el 27,4%, que corresponde a compras ficticias. Los empresarios privados y los burócratas del Estado declaraban que se iba a traer un producto, se solicitaban lo dólares a través de Cadivi o el Sitme, se declaraba un precio superior a su valor y luego se traía una cantidad menor de la mercancía o simplemente nunca llegaba a puerto venezolano. Toda una estafa. Aparte de los montos de peajes y comisiones en aduanas y permisología.


Los banqueros

En el desfalco jugó un rol de primer orden la banca privada y los altos ejecutivos de la banca pública, en particular en las operaciones a través del Sitme. El Banco Central le entregaba los títulos en dólares a los bancos, que los pagaban en bolívares. Luego los repartían entre sus clientes a su saber y entender. Nunca se conoció una lista, orden o prioridad en la cual el banco basara su selección. Por lo general, los mismos dueños o gerentes de los bancos se quedaban con los dólares, directamente o a través de empresas relacionadas. Para ejecutar su fechoría los banqueros necesitaban liquidez, por lo que procedieron a cerrar las cuentas por encima 250.000 bolívares y así liberarse del pago de la tasa pasiva del dinero de los depositantes.


¿Ineptos?

Si hubiesen traído esos 15,4 millardos de dólares en insumos, alimentos, repuestos y vehículos, no hubiera escasez ni empresarios sin dólares para reponer inventarios, ni una inflación tan acentuada. Ahora ¿Quién está detrás de todo esto? Por supuesto, la banca, gerentes de empresas públicas y la llamada burguesía importadora. Pero también hay responsabilidades de los directivos del BCV y la Sudeban, que se hicieron de la vista gorda durante meses y meses.

 



El Socialismo en la Historia


Economía distributiva



Cuando se habla de socialismo se piensa en el marxismo y en sus dos alas, la socialdemocracia y el comunismo. Pero la verdad es que otras corrientes han dado un aporte sustancial a ese ideal de justicia. Y quizás allí puedan encontrarse las piezas extraviadas de un modelo viable y creativo. No siempre las respuestas están en los áridos terrenos de los tratados y las fórmulas matemáticas, y muchas veces es la poesía o la novela las que permiten al hombre empinarse. Edward Bellamy, nacido en Massachusetts en 1850, es uno de esos socialistas que en una novela de ficción social, “Lookinkg Backward”, construyó la hipótesis de una original propuesta de cambio social, la “economía distributiva”.

Pero sería solo hacia 1932, en plena gran depresión, cuando la propuesta es sistematizada por Jacques Duboin, quien publica “El gran relevo”, que propone una alternativa sorprendente en un hombre político moderado, banquero de profesión. Su programa: un ingreso igual para todo el mundo, reducción del tiempo de trabajo e instauración de una moneda de consumo.

La premisa de su planteamiento es que el sistema de producción ha llegado a un punto en que los bienes no son escasos sino abundantes, dado el desarrollo de las nuevas tecnologías. La economía de mercado estaba hecha para la escasez y funcionaba. Duboin propone pasar de una economía del intercambio a una economía de la repartición.

Aunque poca gente le prestó atención en su momento a Duboin, en la práctica pueden verse las huellas de su planteamiento en la distribución gratuita de medicinas, servicios públicos y en el salario mínimo social. Sin embargo, la objeción de hoy es la misma de ayer: ¿Por qué ir a trabajar si de todos modos me pagarán?

 



Enfoque


Flash Rojo


CHÁVEZ SIEMPRE ANUNCIÓ MEDIDAS económicas como parte de un plan de mayor alcance, que implicaba ajustes complementarios y de programas de atención social para atenuar los efectos de decisiones como la devaluación. Pero los anuncios de Giordani carecieron de eso, fue una medida en solitario, casi reactiva. Por eso las bases del PSUV mostraron cierto malestar, al igual que los colectivos Marea Socialista y Lucha de clases. Consideran que incluso en medidas macroeconómicas deben consultarse a las organizaciones sindicales y sociales, y no solo a los especialistas.

LA ESCASEZ DE LAS MEDICINAS
es impresionante. Desde medicamentos básicos hasta para las enfermedades crónicas. El asunto es serio y no hay quien le ponga el cascabel al gato. Claro que hay que establecer responsabilidades, ver quién se quedó con los dólares y no trajo las medicinas o determinar por qué no les dieron las divisas a los importadores. Pero un paciente enfermo no puede esperar hasta que la burocracia termine de resolver. Se muere.

CON URGENCIA TIENE el Gobierno y la Fuerza Armada que revisar sus relaciones con la población indígena. En el discurso y las leyes se le defiende y reivindican sus derechos. Pero en la práctica se les sigue acosando. El video de Clíver Alcalá y los pemones muestra hasta dónde han llegado las cosas. Por eso el PSUV perdió la gobernación de Amazonas y un representante indígena en el Zulia. Respeto.


Flash Negro


LA CRISIS ECONÓMICA Y EL DESEMPLEO son tan grandes en España, que la entrega del premio Goya a las mejores películas se convirtió en un acto de protesta contra las políticas neoliberales. Maribel Verdú, quien ganó el galardón a la mejor actriz por su papel en Blancanieves, proclamó que recibía el laurel a nombre de “los que perdieron sus casas, sus esperanzas, sus vidas” por causa de “un sistema injusto, quebrado, obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos”. No es para menos, en un país el 26% de la población no consigue empleo.

LA OPOSICIÓN NO HA LOGRADO todavía sacar las lecciones de los resultados del 7 de octubre. No consigue comprender aún por qué está alejada del sentimiento mayoritario. Por eso ha manejado de una manera tan errada su política con relación a la enfermedad de Chávez. En lugar de entender el sentimiento que embarga al chavismo, y acercarse a este, reaccionó apurada al verlo físicamente debilitado. Prácticamente se creó, en el plano afectivo, una polarización entre los que deseaban que regresara y los que no. Una polarización nada conveniente, si la MUD quiere captar votos del chavismo.

COPEI SIGUE CUESTIONANDO una nueva candidatura de Henrique Capriles Radonski. Consideran que “no tiene la entidad ni la jerarquía política para inspirar respeto”. Ya han conversado con AD y UNT, y parece que juntos van a desbancar al líder de Primero Justicia, pero Copei quiere que el candidato sea Eduardo Fernández y un UNT a Manuel Rosales.











Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com





 

 
(1287 palabras totales en este texto)
(1424 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Punto de Vista | Índice de las Secciones ]
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que "sacudón" en el gabinete mejorará situación del país?
Si
No

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Economía para la Gente
Crisis de Venezuela amenaza a sus ahijados en Petrocaribe
Los 13 países beneficiarios del petróleo barato de V ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Empresa & Comunidad
Promotores de Responsabilidad Social
Una oportunidad para formar a los ejecutores de programas empresar ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Gestión & Talento
Balanced Scorecard una forma de medir el capital humano
El éxito o los buenos resultados de una organización o empresa con el desarrollo de la ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales