Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

AD y Copei contra Capriles Randonski


Desde la Sala Situacional


¿Otra vez, Chávez vete ya?
En la oposición venezolana existen no solo diferentes corrientes y candidaturas, sino también son varias las estrategias en las que se mueve. En la coyuntura actual, por la vía de los hechos, parece haberse impuesto la política que apunta a la salida inmediata de Chávez de la presidencia y a precipitar la convocatoria a elecciones. Un suerte de remake de la consigna “Chávez vete ya”, a la que se le añadiría en esta oportunidad, entre paréntesis, la coletilla “por motivos de enfermedad”.


RENUNCIA

Durante las últimas semanas el mensaje de la oposición se ha centrado en intentar demostrar que el Presidente está más enfermo de lo que dicen las informaciones oficiales, y que, en consecuencia, no puede ejercer sus funciones. Como prueba de estas afirmaciones se indica que no ha podido juramentarse ni ha realizado una alocución. Se insiste en que en vista de todo esto, el Presidente debería renunciar al que fue electo el 7 de octubre de 2012 y la Asamblea declarar ya la vacante absoluta.


TIEMPO

¿Es correcto para la oposición plantearse como objetivo la salida inmediata de Chávez? ¿Le conviene a la oposición, para ampliar su influencia y conquistar votos de la periferia chavista, plantear que Chávez dimita de manera urgente? ¿Contribuye esta estrategia a incrementar su número de adherentes? ¿Corresponden los argumentos zahirientes que se utilizan a una política de amplitud? ¿Acaso la costumbre entre los venezolanos no es esperar, si una persona está enferma, a que se recupere y darle su tiempo y privacidad?


SIN SENTIDO


Es difícil pensar que, con la estrategia adoptada, la oposición haya logrado avanzar en el terreno electoral. Y tampoco puede decirse que los que apuntan a una política de ruptura o de “primavera árabe” hayan creado las condiciones para un desalojo forzado del chavismo del poder. No hay una situación de ingobernabilidad y la estabilidad de las instituciones es bastante sólida, a pesar del peso psicológico que representa que el jefe de Estado se encuentre hospitalizado. La línea opositora “Chávez vete ya”, no tiene sentido.

 



El Socialismo en la Historia


Nomenklatura


Detrás del poder o la riqueza de los individuos, está el lugar que estos ocupan en las instituciones, afirmaba Wright Mills en su libro La élite del poder. Esta característica de todas las sociedades modernas adquirió una dimensión particular en los países del llamado socialismo real, como consecuencia del proceso de burocratización del Estado y el partido, luego de los momentos iniciales de participación activa de los trabajadores en la revolución y en los organismos de la democracia directa, como los soviets.

Ocurre que, incluso cuando se hace una revolución, es la dirigencia política, los profesionales y los especialistas quienes se hacen cargo de las funciones específicas del Estado. La gente de las bases no domina las actividades de gestión, y el poder burocrático se nutre de esa incapacidad de quienes no son tecnócratas, y la refuerza. “Hasta ahora no hemos logrado que las masas trabajadoras puedan participar en la administración”, se quejaba Lenin en 1920. En este contexto, por ausencia de vida democrática y de participación de los trabajadores en la toma de decisiones, se fue creando una nueva capa social con intereses comunes, particulares, distintos a los de quienes los colocaron inicialmente en sus posiciones o dicen representar. Es la nueva clase descrita por Milovan Djilan, constituida por los dirigentes políticos, los funcionarios de los ministerios, los tecnócratas de las empresas del Estado y los militares que, sin ser propietarios de los medios de producción, controlan la propiedad nacionalizada, subordinan a los trabajadores y se benefician de prebendas.

A esa nueva clase, Mijaíl Voslensky la denominaría nomenklatura, en referencia a la lista de puestos y personas que ocupan la dirección política del Estado y a los mecanismos cerrados de promoción interna, basados en el patronazgo y las clientelas. La concentración absoluta del poder en sus manos condujo al fracaso de las experiencias socialistas del siglo XX.

 



Enfoque


Flash Rojo


MÁS QUE EL APRESURAMIENTO
de la oposición en sacar a Chávez, la situación del país se puede deteriorar por las luchas intestinas en el PSUV y las altas esferas del Estado. En el Tribunal Supremo hay una guerra a cuchillos por la presidencia, en un momento tan delicado, en que sobre esa institución reposa el andamiaje jurídico que legitima la continuidad administrativa del Gobierno. Un mínimo de recato deberían tener ambos bandos.

NO CAYERON BIEN LAS LIMITACIONES
impuestas por la dirección del PSUV a las postulaciones para alcaldes y concejales, como ocurrió con la Alcaldía Metropolitana. Especialmente, porque el anuncio fue apenas de 24 horas antes del arranque del proceso. Eso no estaba en las normas originales de las primarias. En Caracas los “samanistas” se quedaron con los crespos hechos. Las autoridades del partido debían aclarar desde el inicio las reglas del juego y no cambiarlas. Y, por lo demás, ¿cuál es el miedo a medirse internamente?

GIORDANI HA DICHO QUE SE DEVALÚA
porque es muy baja la producción nacional. Esto es cierto, pero no es una buena justificación. Porque primero tendría que explicar por qué nuestra producción es tan baja, por qué no se ha hecho lo suficiente para que sea mayor, y qué es lo que se va a hacer. Tampoco informa Giordani que una buena parte del dinero de Cadivi y del Sitme no es para importaciones, sino dólares de sus ganancias que los empresarios sacan exterior. ¿Por qué no le ponen un límite a la fuga de dividendos? Sin explicaciones políticas no hay plan económico que valga.


Flash Negro


AHORA RESULTA QUE LA OPOSICIÓN no tiene candidato presidencial, de acuerdo con las últimas reuniones que han sostenido los dirigentes de la Mesa de la Unidad. A Henrique Capriles Radonski no lo quieren ni AD ni Copei. Prefieren incluso a Nicolás Maduro y esperar seis años. “Nos trata mejor”, han dicho algunos dirigentes de esos partidos que sostienen conversaciones con el Gobierno.

SI EL SERRUCHO FUNCIONA y Capriles es defenestrado definitivamente, la decisión es que el nuevo candidato de la MUD no sería escogido por votación de las bases o en primarias abiertas, sino que la decisión se tomaría por arriba, entre los miembros de la cúpula de la Mesa. Una suerte de retorno a la cogollocracia, que tanto se ha criticado. Detrás de la jugada están las aspiraciones de Eduardo Fernández, María Corina Machado y Antonio Ledezma.

SECTORES EMPRESARIALES
han aprovechado el malestar generado por la devaluación para atacar la nueva Ley del Trabajo. La meten en el mismo saco de las recientes medidas económicas. Se oponen a la reducción de la jornada laboral y a los otros beneficios que contempla la ley para los trabajadores. Los argumentos son los mismos de hace siglo y medio. No entienden que pueden obtener ganancias y al mismo tiempo respetar a los trabajadores.










Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com




 
(1248 palabras totales en este texto)
(2369 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Punto de Vista | Índice de las Secciones ]
Hoy aún no hay una Gran Historia.
El Periodiquito
 Encuesta
¿Considera que el cierre de frontera con Colombia combatirá el contrabando?
Si
No

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Venezuela Competitiva
Competitividad y excelencia: Aliados en tiempos de crisis
“Seguir las huellas de quienes hacen el camino con paso firme nos permite sortear escollos ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Fundación Ecodiversa
Conservación Marina en Venezuela: …del dicho al hecho

Puede que a muchos venezolanos les sorprenda saber que viven en el país con la mayor ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Cuando el colon habla
Síndrome del Colon Irritable

¿Qué es el Síndrome ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales