Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

Maracay y su progreso


En sus 312 años

Y aquí como todos los domingos… El próximo miércoles 5 de de marzo se celebra oficialmente el Día de Maracay, pues de acuerdo a los relatos históricos que nos dicen que para mediados del siglo XVIII solo existía un modesto poblado de viviendas pajizas, en donde sus moradores, casi todos mestizos estaban dedicados a las labores agrícolas tales como el cultivo del añil, algodón, maíz, tabaco, hortalizas, et, bajo la explotación de la Compañía Guipuzcoana, ya establece desde el año 1728, pero para el año 1701 el obispo de Caracas, Dr. Diego y Baños, eleva a Maracay a la categoría de Parroquia Eclesiástica, cuya Iglesia fue construida sobre tierras de propiedad del Marques de Mijares.

La conformación geográfica de Maracay está ligada íntimamente a la vida del misma de su lago, a su cultura agrícola sedentaria, con los aborígenes que poblaban el valle, muchos centenares de anos de la llegada de los europeos, como lo pueden probar los objetos indígenas que quedaron sepultadas en repliegues de la corteza terrestre para ser leídos en las páginas del tiempo.

Muchas fechas importantes se pueden mencionar a lo largo de los años de la guerra independentista que tuvo por escenario estos valles de Aragua. También sabemos que fue lugar de interés de interés científico y aparecen muchos nombres celebres que fueron atraídos por naturalistas, geógrafos, antropólogos, historiadores, que dejaron valiosas obras escritas.

La etapa crucial de su desarrollo, obedece a la presencia del general Juan Vicente Gómez, quien prácticamente convirtió prácticamente a Maracay en la capital de Venezuela desde 1908 hasta 1935, año en que fallece el hombre fuerte, tiempo en que ordena acometer obras públicas de gran envergadura que hoy día siguen siendo motivo de admiración de propios y extraños. Hoy encontramos a la capital de Aragua con aires de ciudad en expansión y como toda metrópoli en expansión tiene sus graves problemas fundamentales. Uno de ellos es que fue creciendo a retazos, sin planificación algunas, se invadieron muchas zonas para construir ranchos, el auge del trafico automotor congestiono el ambiente y se forman enorme colas a toda hora, la basura diseminada en sus calles, pese al esfuerzo de las autoridades municipales especialmente en las zonas céntricas, en fin cosas negativas que se agudizan cada día mas, que le restan belleza al paisaje siempre alabado como la ciudad jardín, pero por todo ello no dejamos de quererla.

Al comienzo de estas líneas nos referíamos a su lago de Tacarigua, que era un bendición del cielo, de la naturaleza, Pero ¿qué sucedió después? se convirtió en una verdadera calamidad la contaminación y su desbordamiento arrasaron con las viviendas y urbanizaciones construidas en sus cercanías, ocasionando una de los mas graves problemas sociales que hayan vivido las familias residentes en la zona, se otorgaron permisologías en zonas muy inestables y de tierras no compactas, y no habían transcurrido pocos años cuando comenzó la debacle, casas derruidas, anegadas, y esta historia data desde los años 80 y hoy todavía están demoliendo viviendas para evitar males peores.

El actual alcalde Pedro Bastidas no se ha cruzado de brazos. “Al Cesar los que es del Cesar” Tenazmente ha ido promoviendo conciencia de la práctica y comportamiento del civismo, del mantenimiento de las obras y edificaciones, de la limpieza general, del asunto de la buhonería, del mejoramiento del trafico, especialmente de la zona norte que era un caos de proporciones gigantescas y lo ha resuelto con la mayor celeridad posible.
¡Feliz cumpleaños Maracay! ciudad querida y de muchas virtudes. Volveremos sobre el tema porque quedan pendientes temas por alertar a la ciudadanía…




 

El Toro de Las Delicias, icono de la ciudad






Oscar Zerpa Bustamante









 
(652 palabras totales en este texto)
(1011 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Galería de la Cantera | Índice de las Secciones ]
La Historia más leída hoy:

El regreso y la gloria de Carvajal
El Periodiquito
 Encuesta
¿Aprueba la liberación de Hugo Carvajal tras detención en Aruba?
Si
No

 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido
 Edición de Noticias
Aragua
Guárico
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Espacio Masculino
Cuando el hombre se pone gruñón
DR. PEDRO DEL MEDICO L.


[+]
Columnista de El Periodiquito - Mi Condominio
Agosto 2014: Agenda Comunitaria
ELÍAS SANTANA



[+]
Columnista de El Periodiquito - Economía para la Gente
Banca móvil en crecimiento

En los últimos años se ha producido un importante crecimiento en los servicios ... [+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales