Suscríbete a nuestro RSS Agregar a Favoritos Página de Inicio El Periodiquito

La economía venezolana creció 5,6 % en 2012


Las estimaciones iniciales del producto interno bruto (PIB) a precios constantes muestran un crecimiento importante de 5,5% en la actividad económica en el cuarto trimestre de 2012, con respecto al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento de la economía viene muy de la mano de varias áreas, entre las que destacan la construcción. Recordemos que esa es una industria altamente empleadora y que tiene un efecto cascada positivo en toda la economía.


INFLACIÓN EL GRAN ENEMIGO A VENCER

De acuerdo a información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV), para el mes de Enero de 2013, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una leve variación a la baja de 3,3% (disminuyendo 0,2 puntos respecto al mes pasado; y comparándolo con el mes de Enero de 2012, cuyo valor fue de 1,5% se observa que la variación se duplicó); en lo que se refiere al valor acumulado en el año, éste se registró en 3,3%.

Estoy convencido de que para atajar el problema de la inflación, lograr derrotarla y llevarla a un dígito, un peso importante de esa lucha, lo debe llevar el incremento de la producción de bienes y servicios. Sigo muy convencido de la necesidad de que ese esfuerzo, debe llevarse en forma conjunta por el sector público y privado. Por ello, siempre será útil, lograr mayores niveles de entendimiento y diálogo entre todos los sectores.


REGLAS PARA PEDIR PRESTADO

Esta semana incrementaron la cartera de créditos obligatoria para el sector turismo, que pasó ahora del 3% al 4% del total de la cartera de créditos de la banca. Recientemente, hubo un incremento de la cartera de créditos obligatoria para el sector vivienda que coloca ahora en 20% en lugar del anterior porcentaje de 15%. Lo hemos comentado en varias oportunidades, si usted califica para un crédito obligatorio (agro, Turismo, Vivienda o Manufactura) las tasas de interés preferenciales que están fijadas para esos sectores, representan una buena oportunidad. Aclaró, que es conveniente hacerlo si usted tiene experiencia o planes para realizar alguna inversión en algunas de esas áreas. No se trata de endeudarse por que la tasa de interés es muy conveniente y barata, que definitivamente lo es, lo que se trata es de analizar, si haremos una buena inversión, si tenemos la debida experiencia para ese negocio o actividad. No se preocupe si el proyecto es pequeño, mucha gente se abstiene de pedir un crédito al turismo pensando que es para inversiones millonarias.

Efectivamente, esos créditos atienden grandes inversiones, pero tiene allí cabida para el microempresario, para el pequeño y mediano emprendedor, sea que usted va a montar una posada o un servicio de transporte para solo dar dos ejemplos. A continuación vamos a revisar una serie de pautas que es conveniente tener muy claras a la hora de endeudarse.

Pedir dinero puede ser buena idea si necesita un empujón económico para financiar su educación, comprar un auto o una casa que parece buen negocio. Sin embargo, un préstamo mal manejado se puede convertir en una pesadilla si usted no lo maneja bien. Cuide su dinero considerando lo siguiente:

Pague a tiempo: Al hacer sus pagos requeridos a tiempo, usted establece un historial crediticio. Si tiene problemas para que alguien le dé crédito, puede pedir una tarjeta de crédito con garantía (prepagada), o preguntar a algún ejecutivo bancario qué planes de crédito tiene, o hasta pedir a una persona de confianza que firme como fiador para algún crédito. A menos que sea completamente inevitable, usted debe evitar pedir prestado si los términos del préstamo no son razonables.

Recuerde que el interés que pague usted afectará el total del dinero que pagará. De igual forma, asegúrese de que comprende perfectamente los términos del préstamo, por ejemplo cuando hablan de “intereses ajustables” o variables (es decir un interés que aumenta o disminuye a lo largo de la vida de su préstamo). Lea cuidadosamente el contrato de préstamo y todos sus anexos para que conozca cuáles son las obligaciones que asume.

Obviamente, el interés que usted paga es determinado no sólo por su riesgo crediticio, sino por el prestamista que usted seleccione. No acuda bajo ningún concepto al mercado informal de crédito ya que usted será víctima de la usura, en ese caso, es preferible que espere un buen momento para tramitar un crédito en la banca. Otras razones para esperar antes de pedir un préstamo, es si usted desea aprovechar una gran oportunidad para comprar una casa o auto y no tiene el pago para la inicial o el monto a pagar, excede sus posibilidades.

Esto es algo riesgoso y es mejor comprender perfectamente los riesgos que usted adquiere. También, absténgase de endeudarse, si los términos o condiciones del préstamo son confusos. Si no comprende el lenguaje, es mejor que se informe antes de pedir prestado. No podemos confiar a ciegas en que los banqueros o prestamistas van a actuar en nuestros mejores intereses, por lo tanto, revise bien las condiciones antes de firmar y luego, como también se pueden equivocar, usted debe estar pendiente de ver que lo que le cobran en cada oportunidad sea lo correcto. Ante todo, recuerde que usted necesita estar 100% seguro de que puede pagar mensualmente lo que se le requiera. Sea honesto consigo y si piensa que existe la posibilidad de atrasarse con sus pagos, reconsidere. El admitir esto puede salvarle de muchos problemas.


EL PIB DE EE UU SE FRENA AL 0,1%

El Producto interior bruto (PIB) ,12 conocido también como producto bruto interno (PBI) 34 es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el período para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios.

La economía de los Estados Unidos, apenas creció un 0,1% en el último trimestre de 2012, por debajo del 0,5% esperado por los analistas.

Lo cierto es que en Europa abren 2013 con un récord histórico del desempleo y si vemos el caso de la economía estadounidense preocupa, ya que son claras demostraciones de que las cosas en los grandes mercados internacionales no terminan de resolverse. En el caso de la economía de los Estados Unidos, las ventas al exterior cayeron un 3,9%, por debajo del 5,7% calculado con anterioridad, mientras que el gasto en construcción registró un incremento del 17,5%, por encima de la estimación previa del 15,3%.

Los datos del PIB incluyen el mayor recorte de los gastos en Defensa en cuatro décadas, desde el año 1972, al sufrir un desplome del 22%.


DESEMPLEO SEMANAL

Al contrario de lo sucedido con las cifras de PIB, las estadísticas de desempleo semanal han mejorado las previsiones de los analistas. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo bajaron desde las 366 mil hasta las 344 mil solicitudes. PIB de Brasil. El producto interno bruto de Brasil creció apenas 0,9% en 2012. Fue el peor resultado anual desde 2009, cuando el PIB se contrajo 0,3%. En 2011 ese indicador creció 2,7% después de que se disparara a 7,5% en 2010.

La oficina de estadísticas de Brasil, conocida por su acrónimo IBGE en portugués, indicó en su página de internet que, de todos los sectores, el de servicios tuvo el mejor desempeño con un crecimiento de 1,7%. La producción industrial disminuyó 0,8% y la agrícola, 2,3%.

El IBGE informó que el PIB del país sumó el año pasado 4,4 billones de reales (2,2 billones de dólares), mientras que el producto interno bruto per cápita se ubicó en 22.400 reales (11.200 dólares).

A comienzos de 2012, el gobierno había pronosticado un crecimiento anual de 4,5% en el PIB, pero gradualmente modificó a la baja sus expectativas.

"Los niveles de empleo son excelentes y un número mayor de brasileños compra automóviles y sus casas propias", dijo el ministro de Finanzas, Guido Mantega, en conferencia de prensa. "Aunque el PIB fue menor a lo esperado, la crisis internacional no tocó las puertas de las familias brasileñas".


SENIAT HA RECAUDADO MÁS DE 5 MILLARDOS


El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha logrado recaudar Bs. 5,4 millardos para el Tesoro Nacional, a través del pago al Impuesto Sobre La Renta (ISRL). Recordemos que el plazo para declarar vence el próximo 31 de marzo. Dado que este año la fecha límite para declarar el Impuesto, coincide con la celebración de la Semana Santa, debe cumplirse la obligación de pago antes de esa fecha, lo mejor antes del 27 de marzo. Otra opción a disposición de los contribuyentes es la plataforma tecnológica, para que realicen su declaración y el pago electrónico, si así lo desean.

El Superintendente del Seniat enfatizó esta semana, que más de 11 mil funcionarios de las distintas regiones se han desplegado en 165 puntos, incluyendo sedes y principales centros comerciales del país, a fin de garantizarle a los usuarios la ayuda necesaria para efectuar su declaración a través del Portal Fiscal www.seniat.gob.ve.

El SENIAT, informó que hasta el 25 de febrero se habían efectuado 316 mil 740 declaraciones en todo el país, lo que representa 54 mil 281 más operaciones, que las realizadas para la fecha en el año 2012, cuando se contabilizaron 262 mil 459.





José Grasso Vecchio
twitter: @josegrasso
jgrasso@soft-line.com
www.finanzasdigital.com






 
(1645 palabras totales en este texto)
(651 Lecturas)   Versión Imprimible

  

[ Volver Ventana Financiera | Índice de las Secciones ]
La Historia más leída hoy:

Martino defiende a Messi y se autoculpa
El Periodiquito
 Encuesta
¿Cómo evaluaría la economía tras el funcionamiento del Sicad II?
Ha mejorado
Empieza a crecer
Aún no se puede determinar
No se ha visto el crecimiento
 Suplemento Contenido
Suplemento Cultural Contenido

 Edición Aniversario

 
 Edición de Noticias
   
 Columnistas
Columnista de El Periodiquito - Scouts
La espiritualidad scout

La palabra ‘espiritualidad’ y las expresiones ‘desarrollo espiritual&rsquo ... [+]
Columnista de El Periodiquito - Vitalis
Consejos ambientales para la Semana Mayor
DIEGO DÍAZ MARTÍN

[+]
Columnista de El Periodiquito - Punto de Vista
“La entrada” de la MUD
LEOPOLDO PUCHI



[+]
TecnoSoluciones.com … Diseño de Páginas Web y Soluciones Web Empresariales