25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Laboratorios ilegales: la dura batalla que enfrentan los bioanalistas

||Glenn Requena/Foto: Glenn Requena/Cortesía

Estos espacios pueden ser cerrados temporalmente. Es por ello que los profesionales de la salud hacen un llamado para que no proliferen más este tipo de laboratorios

La llegada “inesperada” del coronavirus al territorio nacional ha generado que haya un “negocio” en diferentes estados del país en la venta ilegal de pruebas PCR contra el COVID-19 en los laboratorios privados. Es por ello que el Colegio de Bioanalistas del estado Aragua precisó que esta ilegalidad hace propagandas alusivas a descuentos en los exámenes de laboratorio, donde está penalizado por el código deontológico.

El código de ética del Bioanalisis, en su capítulo IV, artículo 23 explica que “no deberán publicitarse bajo ningún concepto el costo o precios de los servicios prestados o de los honorarios profesionales derivados de los mismos. No incluir ofertas o combos promocionales. La inobservancia de cualquiera de las disposiciones antes señaladas se consideran actos contrarios a la deontología profesional del Bioanalisis”.

Ante esto, Juan Tovar, vicepresidente de la organización gremial en la entidad, alertó que en la actualidad han proliferado muchísimos laboratorios clínicos, varios no están a las órdenes del Colegio, además que las propagandas alusivas están penalizados donde las primeras son de manera verbal, pero los segundos y terceros llamados serían llevados a tribunales disciplinarios con sanciones a través de Corposalud.

DEBEN ESTAR INSCRITOS EN LA CONTRALORÍA SANITARIA

Tovar destacó que para que los laboratorios apliquen las pruebas de hisopado y las rápidas contra el COVID-19, deben estar inscritos en la contraloría sanitaria a través del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), de no ser así, incurrirían en delitos que conllevarían al cierre temporal al no tener la permisología.

¿SABÍAS QUÉ?

El Colegio de Bioanalistas de Aragua informó que desde marzo de 2020 hay entre 50 y 60 laboratorios que han proliferado en los 18 municipios, ya que ven que la pandemia es un “negocio” para la salud.

 AUTORIDADES AL TANTO 
“El gobernador del estado fue quien hizo el llamado a la Corporación de Salud, donde nos hicieron un llamado de atención a través de la Contraloría Sanitaria para eliminar las propagandas alusivas como lo dice el artículo 23 del código deontológico”, señaló el vicepresidente del gremio en la región.

LA CIFRA

En el Colegio de Bionalistas de Aragua hay 296 laboratorios legales dentro de la jurisdicción con 2.306 profesionales inscritos en la organización gremial.

VÍCTIMAS DEL VIRUS

  • Hasta la fecha 10 bioanalistas aragüeños han perdido la batalla contra el coronavirus.

FACILIDAD DE REACTIVOS

Juan Tovar comentó que debido a la dolarización que vive el país se ha facilitado la obtención de reactivos, estos han llegado con facilidad a Venezuela y son pocos los laboratorios tienen escasez. “Hay una mejoría de aproximadamente 80% y 90%”.

95% DE PROFESIONALES VACUNADOS

La autoridad gremial puntualizó que gratamente un 95% de bioanalistas han podido inmunizarse con ambas dosis contra el coronavirus. Sin embargo, aseguró que hay ocho profesionales que fueron vacunados con el biológico ruso y aún esperan la 2° ronda.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!