26.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cuándo acudir a un terapista de lenguaje?

|| Glenn Requena

Es recomendable que haya una intervención temprana entre los cero a seis años de edad

Entre 7% y 8% de los niños en edad preescolar pueden presentar el Trastorno Específico del Lenguaje, lo que si no es atendido a tiempo puede prolongarse hasta la edad adulta.

No existe una causa definida, sin embargo, entre 50% y 70% de los casos se ha observado que al menos un familiar tiene esta dificultad.

Para tratar este tipo de situaciones está la terapia de lenguaje, un proceso de evaluación entre especialista y paciente, que permite un diagnóstico preciso en el área de audición, lengua y comunicación, según lo explicó la profesional Belghie Guedez.

“Implica entonces tres procesos, evaluación, diagnóstico y atención individualizada o grupal. Donde se aplica la terapia del lenguaje, cuando hay problemas de audición que repercutan en el habla porque hay déficit auditivo, no sordera. Hay un tipo de lenguaje que tiene déficits de articulación, en los retardos del habla, la tartamudez”, expresó la especialista.

Detalló que la disfemia (tartamudez) son las desviaciones articulatorias cuando el niño cambia un fonema por otro para hablar.

Los problemas de lenguaje escrito (escribir como hablas) también es un campo muy amplio que puede trabajarse desde la intervención temprana desde los cero a seis años, para configurar el desarrollo evolutivo del lenguaje y la comunicación.

CASOS COMUNES

De acuerdo a Guedez, los casos más comunes en niños que se tardan para hablar, por lo que los pediatras recomiendan la intervención temprana, donde los procesos cognitivos lingüísticos tienen que ser estimulados.

“El segundo espacio que se presenta con más frecuencia son los niños que cambian una letra por otra, se llama desviación articulatoria. Luego vienen los problemas de tartamudez”.

¿QUÉ PASA CON LOS ADULTOS? 

Cuando hay procesos de accidentes cerebrovasculares o ataques cerebrales, que dejan déficit a nivel de la expresión como la fascia, también pueden hacerse tratamientos y estimulación del lenguaje.

 

¿QUÉ PATOLOGÍAS PUEDEN NECESITAR DE UN TERAPISTA?

  • Dificultades para articular un fonema específico.
  • Disfonías.
  • Tartamudez
  • Sordera o baja audición.
  • Dificultad para comunicar mensajes, pensamientos, mantener una conversación.

EL DATO

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial del Terapista del Lenguaje, en honor a todas aquellas personas que ejercen esta profesión que se encarga de ayudar a los niños, a través de importantes métodos, a mejorar la comunicación en diferentes medios (oral, escrita, entre otros).

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!