Contabilizan 40 farmacias cerradas en Aragua

Contabilizan 40 farmacias cerradas en Aragua

Farmacéuticos de la entidad consideran injustificable los altos costos de los medicamentos

El sector farmacéutico registra afectaciones en los últimos años por la falta de producción e importación, según han afirmado en reiteradas ocasiones dueños de farmacias. En el estado Aragua han cerrado varios establecimientos en los últimos años, según informó Dulce Blanco de Figallo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la entidad.

Blanco destacó que aproximadamente 40 farmacias han bajado sus santamarías de manera definitiva en la entidad, en los últimos dos años, según los registros que llevan en el Colegio. Calificó de “inalcanzables” los medicamentos, debido a los altos precios para muchos venezolanos “que no pueden comprar una medicina a altos costos”.

Recalcó la necesidad de aceptar la ayuda humanitaria de otros países para intentar paliar “la grave situación que se vive actualmente en Venezuela en materia de fármacos”.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), aseveró en días pasados que por lo menos 200 farmacias han desaparecido en el país. Denunció la falta de medicamentos en un 85%. Calificó de injustificable que los remedios puedan llegar a costar más de un sueldo mínimo.

Ceballos enfatizó la importancia de invertir en el área de medicamentos y salud en Venezuela, es decir, entregar dinero a la industria para producir. “No tenemos materia prima para trabajar(...) En el 2017 no se llegó a las 300 millones de unidades”, declaró.

 

|| Saraí Dávila
|| Fotos Ernesto Sánchez

Deja un comentario