Alertan consecuencias por desnutrición infantil

Alertan consecuencias por desnutrición infantil

Ante los altos costos de algunos alimentos, expertos dan alternativas para complementarlos requerimientos nutricionales

La doctora especialista en nutrición, Ligia Llovera, explicó que de todos los niños que ella y su equipo han evaluado recientementepor lo menos el 60% sufre de desnutrición, cifra alarmante, ya que a temprana edad tiene consecuencias importantes en el desarrollo del infante, según lo que explicó la experta. “De esa cifra, al menos un 70% ya tiene afectación de la talla, es decir, son desnutridos crónicos”, destacó.

Llovera aseveró que ante la desnutrición crónica, los niños tendrán trastornos cognitivos a futuro, lo que puede causar problemas en el área de trabajo que se puedan desarrollar en la edad adulta. “Tendrán dificultad para comprender, específicamente en el área de matemáticas”, recalcó.

De igual forma, la doctora comentó que se ha dado la tarea, en conjunto con un equipo de doctores especializados, de visitar comunidades para orientar a los padres en torno a cómo alimentar a sus pequeños. Además, ofrecen recomendaciones para paliar el déficit nutricional, ante los altos costos de algunos rubros alimenticios.

Existe gran preocupación por la baja cantidad de alimentos ricos en nutrientes que consume gran parte de la población venezolana, por lo que la doctora se ha dado la tarea de hacer comprender a los padres la importancia de buscar alternativas para sustituirlos. “Los niños son nuestro futuro, hay que luchar por ellos”, enfatizó.

 

BUSCANDO ALTERNATIVAS

El alto costo de la leche y otras fuentes de calcio ha causado que muchos padres no tengan acceso a alimentos fundamentales para el desarrollo de la densidad ósea, por lo que la doctora Ligia Llovera sugiere consumir proteínas como las sardinas, por poseer un importante contenido de hierro y calcio, además de ser asequible para la población.

Otros alimentos como las acelgas, espinacas y granos entran en la lista de prioritarios para cumplir con los requerimientos diarios de hierro y calcio que necesitan las personas. También se encuentra el mango, rico en proteínas y disponible durante temporadas para los consumidores.

 

|| Saraí Dávila
|| Fotos Cortesía / Ernesto Sánchez

Deja un comentario