Comienza cumbre de presidentes de suramérica en busca del Prosur

Comienza cumbre de presidentes de suramérica en busca del Prosur

       Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú dieron inicio este viernes en Santiago al Encuentro de Presidentes de América del Sur que pretende finiquitar la Unasur y poner en marcha un nuevo proyecto de integración regional, el Prosur. En la sede del Gobierno chileno, el palacio de La Moneda, se dan cita en estos momentos los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, junto con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que ejerce de anfitrión.

     En encuentro del llamado Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), comenzó con el primer punto del orden del día, el “Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur”, que se desarrolla en abierto para los medios de comunicación. A continuación, sobre las 12.30 hora local (15.30 GMT), y ya en privado, los jefes de Estado reunidos conversarán sobre los “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”. Menos de una hora después, a las 13.15 hora local (16.15 GMT), está previsto que ofrezcan una comunicación conjunta a los medios de comunicación.

     La iniciativa de poner en marca el Prosur como nuevo organismo de integración para América del Sur fue ideada por Piñera y Duque para reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo nacido en 2008 con doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela. El objetivo es que el Prosur sea un organismo “más dinámico, menos burocrático y despejado de ideología”, tal y como los protagonistas de este encuentro han ido anunciado desde que Duque hiciera pública esta iniciativa el pasado enero.

Deja un comentario