Agua de manantial también debe hervirse

Agua de manantial también debe hervirse

Brotes de enfermedades se relacionan con el consumo del vital líquido sin hervir

Actualmente en Venezuela se vive una importante falla del servicio de agua, muchos no tienen acceso al agua potable por lo que hacen uso de tomas improvisadas o de manantiales, sin embargo, expertos explican que ni siquiera el agua proveniente de manantial está totalmente purificada y el consumo continuo puede causar enfermedades e incluso la muerte.

En el marco del Día Mundial del Agua, el presidente del Colegio de Médicos, Ramón Rubio, destacó la gravedad de la crisis que se vive en el país en el punto de vista hídrico. “El acceso al agua es un derecho básico y se está violentando porque el gobierno no garantiza el servicio”, recalcó. Informó que se reporta una importante cantidad de casos de enfermedades asociadas por el consumo de agua.

El médico hizo un llamado a las autoridades encargadas del suministro del preciado líquido para que garanticen el acceso a toda la población, y sobre todo, enfatizó que es deber proveer de agua potable a la población.

 

RECOMENDACIONES

Ramón Rubio señaló que es prevención primaria que toda el agua que sea dispuesta para ser ingerida debe ser hervida por un lapso de 10 y 15 minutos para “garantizar la eliminación de las bacterias”. “No hay ningún manantial natural del que proceda agua totalmente potabilizada”, recordó el experto.

 

USO RACIONAL Y RESPONSABLE

La Hidrológica del Centro (Hidrocentro) a través de su cuenta oficial en Twitter, promovió el uso racional y responsable del agua. “Cuidar el agua es cuidar la vida”, destacó. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseveró que se mantendrán en el compromiso con las políticas de protección y conservación de nuestros recursos hídricos. “No descansaremos hasta garantizarle a todo el pueblo venezolano el suministro del vital líquido”, afirmó.

 

 

|| Saraí Dávila
|| Fotos Ernesto Sánchez

Deja un comentario