Expertos destacan abandono de sector hidrológico

Expertos destacan abandono de sector hidrológico

El Sistema Regional del Centro II trabaja solo a la mitad de su capacidad, según ingenieros

Varios expertos destacaron el abandono de la infraestructura y la falta de institucionalidad y finanzas en el área hidrológica del país. Miembros del Colegio de Ingenieros realizaron la mañana de este viernes un foro que tenía como fin marcar una hoja de ruta que contiene una estrategia operacional, sectorial y financiera con la intención de reconstruir el servicio de agua para mejorar la situación actual en el país, así lo explicó el ingeniero Germán Uzcátegui.

Los ingenieros señalaron que ante la grave situación de la distribución de agua, por ahora solo se pueden lograr soluciones paliativas, mientras se reestructura el sistema hidrológico en el país.

“En el caso de Aragua y Carabobo tenemos problemas a consecuencia de la no observancia del Gobierno”, destacó el coordinador de la Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Luis Fernando Arocha.

El experto explicó que el déficit de agua en Maracay se debe a que el Sistema Regional del Centro II solo procesa al 50% de su capacidad actual, es decir, de 10.000 litros solo procesa 5.000. Recalcó que a su juicio si funcionara por completo el servicio de agua en la ciudad, gran parte terminaría en el Lago de Valencia y causaría el desborde del mismo.

Arocha enfatizó que no existe un vínculo entre el gobierno central y las empresas hidrológicas y los bajos costos del servicio genera que las instituciones no tengan recursos para ejecutar obras, reparar o hacer mantenimiento. “No tienen vehículos, las comunidades deben colaborar con los materiales, eso debe cambiar”, denunció el experto.

 

|| Saraí Dávila
|| Foto Ernesto Sánchez

Deja un comentario