25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Congresistas de EE UU piden investigar a Lasso por “negocios potencialmente corruptos”

Los congresistas estadounidenses Raúl Grijalva y Jesús ‘Chuy’ García enviaron una carta al fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, solicitándole que el Departamento de Justicia investigue al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por sus “negocios potencialmente corruptos” en el país norteamericano.

De acuerdo con un comunicado de la oficina de Grijalva, la carta fue motivada por informes periodísticos que detallan “nueva evidencia que vincula a Lasso con empresas ficticias y decenas de millones de dólares en propiedades inmobiliarias de Florida”.

Esto surgió luego de las publicaciones que hicieron el Miami Herald y el medio ecuatoriano Plan V, el viernes de la semana pasada, cuando revelaron que dos empresas habían firmado un contrato por 250.000 dólares en EE.UU. para manejar la imagen de Lasso en el país norteamericano y en Reino Unido, cuando el mandatario enfrentaba un juicio político en la Asamblea Nacional.

El documento fue rubricado entre las compañías Global Research and Asset Management LLC (GRAM), una empresa de gestión de patrimonio con sede en Florida dirigida por Miguel Macías, un antiguo directivo del Banco Guayaquil —entidad de la que Lasso fue presidente ejecutivo—, y la firma de relaciones públicas Perceptual Advisors LLC.

En los registros oficiales, GRAM, de la que los parlamentarios dicen que es “una empresa fantasma de la que se sospecha desde hace tiempo está relacionada con Lasso”, actuaba como representante de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

En la carta al fiscal general Garland, los congresistas solicitan de manera urgente “una investigación exhaustiva de las aparentes posesiones del presidente Lasso en los EE.UU. y los tratos financieros potencialmente corruptos” en el país.

Previa carta a Biden

En abril pasado, Grijalva y otros legisladores enviaron una primera carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, instando a que el Departamento de Justicia investigara a Lasso por presuntamente usar jurisdicciones estadounidenses “para ocultar activos y evadir impuestos”.

Esto, a raíz de otra investigación periodística que se publicó desde enero pasado en el país suramericano por parte del medio digital local La Posta, que reveló la existencia de una presunta red de corrupción en las empresas públicas de Ecuador, que estaría liderada por el cuñado de Lasso, Danilo Carrera, y su operador de confianza, Rubén Cherres (asesinado el pasado 31 de marzo).

Aparte, según las revelaciones, el Gobierno ecuatoriano, a través de Cherres, tendría una presunta conexión con el narcotráfico, concretamente con la mafia albanesa.

En la carta enviada a Biden, los legisladores señalan que la evidencia apunta a que Carrera y el propio Lasso “han estado recurriendo a jurisdicciones estadounidenses para ocultar activos y evadir impuestos, en violación de la legislación ecuatoriana”.

En esa misma misiva, los firmantes ya habían hecho referencia a que investigadores en EE.UU. descubrieron que Lasso usó dos testaferros asociados con el Banco Guayaquil, uno es Macías y la otra es Euvenia Touriz, para abrir empresas offshore en paraísos fiscales, incluyendo en jurisdicciones del país norteamericano.

Estas empresas adquirieron bienes raíces por montos que ascienden a millones de dólares en los condados de Miami-Dade y Broward, en Florida, un área geográfica considerada sensible en materia de lavado de dinero en bienes raíces por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro”, dice la misiva.

Por todo ello, además de pedir la investigación, solicitaron a la actual administración estadounidense que considere “revisar sus relaciones bilaterales con el gobierno del presidente Lasso”.

Con información de RT
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!