24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Asotránsito: Los accidentes viales son la segunda causa de muerte no médica en Venezuela

|| Glenn Requena

Los siniestros viales también se han convertido en un problema de salud pública de acuerdo al Colegio de Médicos del estado Aragua

Son cientos los accidentes de tránsito que se han registrado en Venezuela en los últimos meses, conductores bajo los efectos del alcohol, fallas mecánicas y no respetar las señalizaciones, son algunos de los motivos por los que ocurren estos incidentes.

Sin embargo, representantes de diferentes sectores coincidieron en la necesidad de promover la educación vial en cada rincón del país.

El territorio nacional se caracterizaba por el trabajo constante de los entes nacionales, regionales y municipales, en mejorar la seguridad vial a través de las patrullas escolares, información a través de los medios de comunicación y del Instituto de Transporte Terrestre (INTT).

“Creo que por ahora no estamos trabajando la seguridad vial. Hubo un tiempo en el que se trabajó mucho, pero actualmente estamos mal, no hay tanta información al respecto”, comentó Lilian Romero, de Asotránsito.

Son muchos los conductores que no respetan las normativas viales

INCENTIVAR AL PEATÓN

Romero recordó que hace poco estuvo en un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se trabaja en la disminución de siniestros viales y nació como prioridad el incentivo al peatón.

“Que camine seguro, la movilidad urbana segura, cosa que no se está haciendo aquí. Vemos que muchas aceras de Venezuela no están aptas para que una persona camine bien. No hay un urbanismo para el peatón”, expresó.

La especialista agregó que el transporte público en Venezuela está en decadencia, ya que el parque automotor sigue envejecido debido a la situación económica que ha limitado la renovación.

“Tenemos vehículos muy viejos circulando. Entonces no cumplen con las normas de seguridad establecidas por las Naciones Unidas”, precisó.

SALÚD PÚBLICA

En las últimas tres semanas han ocurrido varios siniestros viales en el estado Aragua, además de otras regiones del país. El número de fallecidos, heridos, lesionados y personas con discapacidad, que dejan estos hechos, se han convertido en un problema de salud pública.

“Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte no médica en nuestro país, tienen un elevado porcentaje en nuestra población. Es preocupante como generalmente se originan por la violación flagrante y descarada de las normas de tránsito terrestre. No hay respeto a las señalizaciones, a los límites de velocidad, no existe señalizaciones adecuadas en nuestras vías”, puntualizó Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos en la entidad aragüeña.

Añadió que los siniestros suelen ocurrir durante los fines de semana, por lo que la ingesta de licor y otras sustancias pueden ser factores que inciden en estos hechos.

“Nos llama también la atención cómo parques y urbanizaciones, entre otros lugares públicos, se usan como sitio para ingerir licor hasta altas horas de la noche y muchos accidentes en horas de la madrugada”, enfatizó Rubio.

“NO HAY EDUCACIÓN VIAL”

De acuerdo a Romero, en Venezuela no existe educación vial, porque hace falta multas, sanciones, controles, información en las escuelas, medios de comunicación, organismos de seguridad, entre otros.

“En las redes sociales del INTT o de algún otro organismo de transporte publican de vez en cuando, cómo poner el cinturón de seguridad, pero eso no es seguridad vial. Los mismos policías carecen de este tipo de cultura, porque no es solamente señales de tránsito, también es la legislación y la desconocen”, destacó la representante de Asotránsito.

Los organismos están desplegados en las ciudades para hacer respetar las señales de tránsito

SENTIDO DE LA FECHA 

Cada 10 junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, una fecha para recordar que los traumatismos y las lesiones causadas por el tráfico constituyen una de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo.

Este año las asociaciones se enfocan en recuperar el documento publicado por la OMS: “Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030”, en el que se plantea el objetivo de reducir de aquí a 2030 en un 50% las muertes y los traumatismos causados en hechos visuales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!