24.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nuevas protestas en Israel contra reformas del sistema judicial

|| Agencia AP

Por 23ra semana consecutiva los ciudadanos se volcaron a las calles en reclamo contra esta pretensión del gobierno

Los israelíes protestaron el sábado, por 23ra semana, contra los planes del gobierno de ultraderecha del primer ministro Benjamin Netanyahu de reformar el sistema judicial del país.

Las manifestaciones multitudinarias comenzaron en enero poco después que asumiera el poder el gobierno, conformado por partidos religiosos ultranacionalistas y ultraortodoxos.

Tras ganar impulso y lograr grandes participaciones a veces de más de 200.000 inconformes, los organizadores de las protestas aseguran que no cederán hasta que el gobierno cancele sus cambios pretendidos y no nada más que los aplace.

Las movilizaciones se han convertido en una oportunidad semanal para expresarse sobre los asuntos actuales del país.

En la metrópolis costera de Tel Aviv, donde docenas de miles participaron en la mayor protesta, los inconformes exhibieron una pancarta gigante que decía: “Tipo de ciudadano: muerto”, en referencia al aumento del crimen entre las comunidades árabes de Israel.

Otros manifestantes marcharon detrás de una efigie de Netanyahu encadenado en medio de un mar de banderas blanquiazules de Israel.

El plan debilitaría al sistema judicial y limitaría la supervisión judicial de las leyes y las decisiones del gobierno, lo que a decir de los detractores representa una amenaza directa a los derechos civiles y los derechos de las minorías y grupos marginados.

También advierten que la iniciativa concederá al gobierno facultades ilimitadas y trastocará el sistema de controles y contrapesos del país.

El gobierno asegura que el plan busca frenar lo que describe como un excesivo intervencionismo de la Corte Suprema y restaurar la autoridad a los legisladores elegidos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!