25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 3.000 vidas se pierden al año en Venezuela por cáncer de próstata

|| Rodolfo Gamarra || Rodolfo Gamarra/ Cortesía / José Hartman

Especialistas recalcan la importancia de acudir a la pesquisa y al médico y dejar el tabú de lado

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar la importancia del diagnóstico precoz, además de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

El cáncer de próstata se forma en dicha glándula masculina, donde se produce el líquido seminal que nutre y transporta la esperma.

Este tipo de carcinoma representa la cuarta causa de mortalidad por cáncer en hombres a escala mundial.

En el país está en primer lugar, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), cada día mueren 10 hombres en el territorio nacional a consecuencia de esta enfermedad.

– La SAEA cuenta con especialista calificados como la Dra Ferrer

La doctora Nancy Ferrer, director médico de la Sociedad Anticancerosa del Estado Aragua (SAEA), resaltó la importancia de que todos los hombres, mayores de 40 años, acudan una vez al año a la consulta urológica y se realicen exámenes como el antígeno prostático y el tacto rectal.

“El cáncer sólo duele cuando está avanzado, por eso es tan importante que acudan a la pesquisa, que vayan al médico y dejen el tabú de lado”, enfatizó Ferrer.

Indicó que estos dos exámenes, junto al eco prostático, se complementan para obtener un diagnóstico, sobre las enfermedades que se pueden producir en esta área, como lo son la inflamación o prostatitis, es decir, próstata agrandada o hiperplasia prostática benigna (HPB) y el cáncer de próstata.

Ferrer enfatizó en la práctica de buenos hábitos como hacer ejercicio, dejar el tabaco, mantener un peso adecuado y alimentarse de forma saludable, factores que tienden a disminuir los riesgos frente al cáncer en los hombres

 

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata son los siguientes:

  • Edad avanzada. El riesgo aumenta con los años de vida, es más frecuente después de los 50.
  • Raza. Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos, presentan un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas. En los afroamericanos, el cáncer también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.
  • Antecedentes familiares. Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás el riesgo sea más alto.
  • Obesidad. Las personas con sobrepeso pueden estar en un peligro más grande de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que están a un nivel saludable. En este grupo, es más probable que el cáncer sea agresivo o que recurra después de la terapia inicial.
– La alimentación y el estilo de vida son factores que evitan este tipo de carcinoma

COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO

Las complicaciones del cáncer de próstata y sus tratamientos incluyen:

* Cáncer que se disemina (metástasis): puede extenderse a órganos cercanos, como la vejiga, o esparcir por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos. Una vez que el cáncer de próstata se extendió a otras zonas del cuerpo, todavía es posible que responda al tratamiento y controlarse, pero no es probable que se cure.

* Incontinencia: el cáncer de próstata y su proceso pueden causar esta afectación urinaria. Entre las opciones de terapia se encuentran los medicamentos, el sondaje y la cirugía.

* Disfunción eréctil: esta afectación puede resultar del cáncer o su tratamiento, por ejemplo, la intervención quirúrgica, la radiación o los medicamentos con hormonas.

CIFRAS

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia y mortalidad en el país. Al año, fallecen más de 3.700 hombres en Venezuela por este padecimiento, mientras que cada año se registran más de 8.200 diagnósticos, un promedio de 23 casos nuevos por día, de acuerdo con las estimaciones de SAV, correspondientes a 2021.

JORNADA DE DESPISTAJE 

Por segundo año consecutivo, la Sociedad Anticancerosa de Aragua programó una jornada gratuita de despistaje de cáncer de próstata, que contó con la asistencia de 30 profesionales, entre urólogos y personal de laboratorio.

Se tenía previsto atender a 500 caballeros, pero llegaron a más de 700, en una acción solidaria y de prevención por la vida.

Los resultados serán entregados el lunes 19 de junio.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!