26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Chile es el en primer país suramericano en declarar una Política Exterior Feminista

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren, presentó este lunes su nueva Política Exterior Feminista (PEF). Chile se convierte en un país vanguardista al ser el primero de Suramérica en implantar esta estrategia.

“Si bien el concepto puede generar dudas y hasta suspicacias, lo cierto es que la base de una política exterior feminista no tiene nada de extraño. Es la convicción por alcanzar un mundo más igualitario, que reconozca y promueva los derechos de las mujeres y niñas. Además, represente debidamente las sociedades hoy”, apuntó el canciller, quien añadió sobre la importancia de la acción participativa de los países.

Sobre el documento

La PEF pone el foco en la igualdad de género. Señaló que ésta es un valor democrático y un principio que refuerza la imagen, el estatus y el reconocimiento del país, según señaló el ministerio.

Sobre el texto, Van Klaveren puntualizó que será un documento vivo. Aseguró que la política exterior feminista se trata de un paradigma en construcción que avanza junto a la sociedad y los desafíos del futuro.

Esta iniciativa posiciona la equidad entre hombres y mujeres como un elemento transformador, tanto en las fronteras de Chile como en sus relaciones internacionales hacia una cooperación feminista. Además aseguran que esta declaración, es una condición clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU.

«Esta política es participativa; inclusiva, pues busca los beneficios de todas y todos. Trasversal e interseccional, al reconocer que la desigualdad no es solo estructural sino que también se configura a partir de la superposición de diversos factores», agregó.

La nueva política procura avanzar en un sentido interno, donde se ha resaltado la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Por otro lado, la perspectiva exterior, donde se promueva actuar coordinado con objetivos definidos y resultados medibles.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!