21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo reacciona un padre ante la ausencia de la figura materna?

|| Glenn Requena

La partida física de una madre deja una huella en el papá e hijos para el resto de sus vidas

Cuando en una familia se pierde la figura materna, pilar fundamental en el crecimiento y desarrollo de un niño, le toca al padre reorganizar su vida para cubrir todas las necesidades de su hijo ante la ausencia del legado femenino.

Hay casos en los que el hombre queda viudo y se enfrenta a un auténtico reto para el que necesita ayuda profesional. Estefanía Rivero, psicóloga, explicó que aún representa una minoría la proporción de padres solteros que acuden a terapia psicológica.

“Suele ser la familia extendida la que busca ayuda para ambos (niños y padres), suele haber un remplazo temporal de la figura materna (abuelas y tías)”, destacó la profesional en salud mental.

Añadió que ante este difícil proceso, los hombres pueden atravesar diversas facetas emocionales como el duelo de perder a su pareja y el peso que tiene socialmente asumir la responsabilidad de toda la familia.

“En muchas ocasiones los hombres presentan cuadros agudos de ansiedad y temor para asumir una responsabilidad que no habían previsto”, recalcó.

TERAPIA

No solo los padres deberían acudir a terapia en medio de un doloroso proceso, también es fundamental que los niños y adolescentes acudan a un especialista, ya que vivir sin una madre los marca por el resto de sus vidas.

“Sería saludable acudir a algún tipo de terapia para saber manejar la crisis en los niños y, en sí, en toda la familia. Sin duda será un apoyo fundamental para los papás solteros”, enfatizó Rivero.

La psicóloga destacó que cuando padre e hijo asisten a terapia por duelo, no buscan “curarlos”, porque es un proceso complejo e individual.

“La terapia psicológica acompaña en el proceso y ofrece herramientas de afrontamiento para que el duelo no se vuelva patológico y afecte e impida a la persona continuar desarrollándose en todas las áreas de su vida”.

ACEPTACIÓN

Luego de pasar por varios episodios emocionales, debido a la partida física de una madre, el hombre puede llegar a la aceptación de un nuevo rol y continuar con su vida y ayudar a su hijo durante el crecimiento.

“Finalmente llega la aceptación de su nuevo rol y es cuando la mayoría logra la plenitud de ser un padre soltero afectuoso para sus hijos, en busca de esto se persigue el volver a formar una familia”, comentó la especialista.

FRASE DESTACADA

“Les es difícil asumir su nuevo rol, porque nuestra sociedad no espera que a un hombre lo dejen solo con la crianza”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!