32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Especialistas destacan importancia del protector solar como primer escudo para evitar el cáncer de piel

|| Glenn Requena

Expertos de la Sociedad Anticancerosa de Aragua afirman que ahora hay más pacientes jóvenes con esta enfermedad

Hoy se celebra el Día contra el Cáncer de Piel, una enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin importar sexo, edad, ni color, y que suele estar presente en las consultas de los especialistas, quienes recomiendan disminuir la exposición solar, ya que es uno de los factores de mayor consideración.

En el cáncer de piel está el no melanoma, donde se incluyen el basocelular y espinocelular, y el melanoma. Algunos alcanzan el 70%, mientras que otros estar cerca del 5%.

“El basocelular siempre es el más frecuente con un 80% más o menos en cuanto a la prevalencia, entre un 15% y 20% el espinocelular y el melanoma puede llegar inclusive entre un 4% y 5%”, explicó Elisa Sciamanna, médico dermatóloga de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua.

En la Sociedad Anticancerosa atienden a pacientes con esta enfermedad

El melanoma se caracteriza por ser el tumor de piel más agresivo, por lo que es importante que haya un diagnostico temprano para evitar que el paciente tenga una sobrevida corta.

“Si no hacemos una cirugía, un diagnostico certero adecuado, el paciente puede fallecer por las complicaciones porque es un tumor que tiende a dar metástasis”, puntualizó Sciamanna.

La profesional de la salud expresó que el factor más importante es la exposición al sol, porque condicionan al paciente a desarrollar cáncer de piel.

La dermatologa señaló que el melanoma es el más agresivo

“Hay dos tipos de exposiciones, la ocasional porque te fuiste a la playa una vez, pero te quemas e insolas, y está la exposición solar que es continua y va acumulando dosis de radiación ultravioleta. Eso es lo que condiciona a que un paciente puede desarrollar un cáncer de piel”, resaltó.

PROTECTOR SOLAR

Sciamanna indicó que los protectores solares ayudan a aislar la entrada del sol a la piel, no obstante, estos productos tienen elementos físicos y químicos que impiden que la exposición afecte a la persona.

“El físico es aquel que va a impedir que la radiación ultravioleta entre a la piel y el químico es aquel que lo repele, lo transforma en calor. Si tienes una piel sensible no te puedo dar uno químico. Siempre se debe buscar un protector solar que tenga el factor de protección solar y tenemos que buscarlo entre un 30+ y 50+”.

JÓVENES

La especialista de la Sociedad Anticancerosa en Aragua precisó que el cáncer de piel no tiene un grupo etario. Anteriormente se podía considerar que las personas mayores de 50 años eran las más propensas en desarrollar está enfermedad, pero ahora hay apariciones en adolescentes.

“Antes no se veía, hoy se pueden tener pacientes de 20 años con cáncer en la piel. La principal causa puede ser el antecedente al sol. Hoy en día se hace actividades físicas y no se preocupan por el sol”.

OTROS FACTORES

El factor hereditario y tener antecedentes familiares es otro de los factores que juega un papel clave con el cáncer de piel, además de los lunares en todo el cuerpo que suelen ser condicionantes.

La exposición solar es el primer factor que puede generar cáncer de piel

¿CÓMO PROTEGERSE DEL CÁNCER DE PIEL?

  • Protector solar
  • Lentes de sol
  • No permanecer bajo el sol durante largos periodos de tiempo
  • Acudir a un dermatólogo
  • Usar sombrillas
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!