21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Producción petrolera venezolana superó los 800.000 barriles diarios

Impulsada por la autorización de Estados Unidos al gigante Chevron para operar en Venezuela pese a las sanciones de Washington, la producción petrolera del país caribeño repunta y supera los 800.000 barriles diarios (bd), pero expertos advierten que el aumento chocará con un techo difícil de romper.

Venezuela reportó una producción de 819.000 bd en mayo, cuando se cumplieron seis meses de la licencia a Chevron, según el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado ayer. La cifra había sobrepasado los 800.000 bd en abril por primera vez en 16 meses.

Los números, sin embargo, están a años luz de los mejores tiempos de la industria petrolera local: la oferta del país con las mayores reservas de petróleo en el mundo superaba los 3,2 millones de bd hace dos décadas.

Había cerrado 2022 alrededor de los 650.000 bd.

Cuando la licencia se emitió, la producción de los cuatro proyectos conjuntos de Chevron y PDVSA “estaba en su nivel más bajo”, 50.000 bd,  explica a la AFP Pilar Navarro, economista de la firma EMFI Securities, con base en el Reino Unido.

“Actualmente se encuentra en torno a 120.000 barriles”, puntualiza la especialista, lo que representa cerca del 15% de la oferta de Venezuela.

Navarro subraya que “Chevron se ha encontrado con muchos más problemas de lo que esperaba”, debido al deterioro de infraestructura y la politización de la industria.

|| Agencia AFP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!