29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Flujo de refugiados dentro de América aumentó 17 %, según últimos datos de ACNUR

El flujo de refugiados y personas que requieren protección internacional en el continente americano aumentó un 17 % en 2022 frente al año anterior, lo que colocó su cifra total en seis millones de personas, la mayoría de ellas de origen venezolano, según un informe que difunde hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

No obstante, el considerable incremento observado el año pasado no se debe a un mayor éxodo de venezolanos, sino a la puesta al día de las estimaciones de desplazados internos en Colombia y en Perú, que aumentaron en 611.000 y 178.000 personas, respectivamente.

Colombia es el país del continente que acoge al mayor número de refugiados o extranjeros que deben ser protegidos, con 2,5 millones de personas en tales situaciones. Le siguen Perú (976.400) y Ecuador (555.400), según los datos del organismo.

Estas cifras deben ser leídas en perspectiva de los datos a nivel mundial, que indican que las personas forzadas a desplazarse dentro o fuera de su país al ser víctimas de violencia, conflictos armados, persecución, discriminación o desastres llegaron a los 108,4 millones en 2022.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que este fenómeno ha seguido aumentando en los primeros seis meses de 2023 y que ahora hay más de 110 millones de desplazados internos solicitantes de asilo, refugiados y otras personas que requieren una protección similar.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!